Gran clásico de la cocina italiana, la pasta es uno de los ingredientes que más nos gustan en Petitchef. Barata, fácil de cocinar, y además se adapta a todos los gustos. Hoy la cocinamos con higos y bacon lo que le va a dar un contraste dulce-salado que hará las delicias de todos los comensales!
Corta el bacon y cocínalo en una sartén caliente y sin engrasar. Una vez que el bacon esté crujiente aparta del fuego, ponlo sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y reserva.
Lava y corta los higos en 4 trozos. Saltea en la misma grasa que ha soltado el bacon. Salpimienta al gusto. Tapa la sartén y deja que se cocinen unos minutos.
Vamos a cocinar la pasta sólo la mitad del tiempo indicado por el fabricante; hazlo en una cacerola, con abundante agua salada. Echa la pasta una vez que el agua haya llegado a ebullición. Una vez cocinada, escurre la pasta pero no tires el líquido de cocción.
Pasa la pasta a la sartén con los higos. Echa un cucharón del agua de cocción y añade también la mitad del bacon. Cocina el conjunto a fuego medio.
Cuece la pasta hasta que haya absorbido la totalidad del agua. Si no está bien cocida, añade más agua de cocción y sigue cocinando.
Emplata y añade el resto del bacon y algunas nueces troceadas. ¡Listo!
* Puedes sustituir el bacon por panceta, guanciale o incluso un poco de jamón serrano.
* Nosotros hemos utilizado tagliatelle pero puedes utilizar otro tipo de pasta. Idealmente fresca al huevo, como los pappardelle, linguine o cualquier otra variedad que sea algo más ancha que los espaguetis.