Hasta hace unos años el tofu era un producto desconocido para la mayoría de la sociedad occidental. No así en China y Oriente donde este alimento forma parte de la dieta popular desde hace más de 2000 años. Su consumo en España estaba reservado para personas con dietas veganas y vegetarianas que buscaban sustitutos ricos en proteínas para sus dietas. Productos capaces de sustituir texturas similares a las del pescado y la carne.
Una concienciación masiva por el bienestar animal, así como una mayor preocupación general por el cuidado de la dieta ha hecho que ciertos alimentos de consumo popular en Asia lleguen a nuestros mercados y se incluyan en nuestra ingesta cada vez de manera más frecuente. Pero ¿qué es el tofu y cómo podemos utilizarlo?
¿Qué es el tofu y cómo podemos utilizarlo?
El tofu es un ingrediente de origen vegetal que proviene de la soja. De hecho su nombre quiere decir requesón de soja. La soja es el producto vegetal con mayor concentración protéica por lo que el tofu es, desde un punto de vista nutricional, muy interesante. Por cada 100 gr de tofu obtendremos aproximádamente 40 gramos de proteína. Además, aporta pocas calorías y es muy rico en vitamina K.
El Tofu se elabora con leche de semillas de soja, agua y algún coagulante. Luego, se prensa el cuajo resultante para separar la parte líquida de la solida. Su color es de un blanco roto y suele encontrarse en forma de bloque o cubos. Su textura puede recordarnos a la de un queso fresco.
El tofu es un ingrediente que se inventó en China hace más 2000 años y es un alimento cotidiano muy utilizado en guisos y platos tradicionales. Su sabor es un tanto insípido pero gracias a ello resulta ser un ingrediente muy versátil en la cocina ya que va impregnarse fácilmente de los sabores de aquello con lo que lo cocinemos
Además, acepta muy diversas cocciones, ofreciendo bastantes posibilidades en la cocina. Lo podemos macerar, asar a la plancha (yaki dofu) ahumar, lo podemos freír (atsuage dofu o age dofu). Simplemente aderezado o especiado puede resultar excelente y muy sabroso.
Puedes encontrar fácilmente este producto en supermercados y tiendas ecológicas y/o asiáticas. Cada vez es más fácil encontrarlo en grandes superficies y supermercados al uso.
Tipos de tofu
Existen distintos tipos de tofu. Las principales diferencias radican en el tipo de coagulante que se use y su firmeza. Dependiendo del nivel de prensado obtendremos tofus muy firmes con poca cantidad de agua y otros más sedosos con mayor cantidad. pero principalmente se distinguen dos tipos según su textura y firmeza. Y es interesante saber diferenciarlas para poder usarlas convenientemente.
* El tofu blando o sedoso en japonés Kinu dofu, también conocido por su nombre en inglés silken tofu. Es el producto que resulta de unir la leche de soja con sulfato cálcico y gluconolactona como espesante. A penas se prensa por lo que resulta tener una textura muy sedosa, delicada y frágil que nos puede recordar al flan. Su sabor es muy suave pero tiene ciertos matices dulces en el paladar. Muy utilizado en sopas y para elaborar postres.
* Tofu firme, duro o tofu de algodón, en japonés se conoce como Momen dofu y en inglés se le da el nombre de cotton tofu. Se obtiene al mezclar leche de soja y espesantes de sulfato cálcico. Luego se prensa separando el líquido de la parte más sólida por lo que obtenemos un producto mucho más firme que pudiera recordarnos a un queso fresco tipo feta o queso de Burgos. Su sabor es muy neutro por lo que es fantástico para acompañarlo de una gran variedad de ingredientes de los que tomará sus sabor. Gracias a su textura mucho más consistente es muy adecuado para su uso en cocina.
Recetas con tofu
Ahora que conocemos los diferentes tipos de tofu es interesante conocer cómo poder cocinarlo y así poder incluir este alimento en nuestra dieta. A continuación os hemos seleccionado algunas ideas. Para acceder a la explicación completa de la receta, simplemente pinchas en la imagen que quieras ver.
Gracias! Nos alegra saber que te ha resultado ineresante esta información. Saludos de parte del equipo.