No asustarse con la receta, para que no resulte demasiado laboriosa mejor disponer de buenos instrumentos: un buen cuchillo, porque partir los membrillos sin un cuchillo afilado es difícil y una buena olla, enseguida tendréis el membrillo cocido, pero bueno si tenéis otro tipo de olla tampoco pasa nada, tardará un poco más y listo.
Hay que tener claro la proporción entre membrillo, azúcar y limón. en mi caso pesé los membrillos después de cortarlos y quitarles el corazón y me quedaron 1700 gramos de membrillo. Puse la misma cantidad de azúcar 1700 gr y 170 gr de zumo de limón. Es decir hay que poner, la misma cantidad de membrillo que de azúcar (no pongáis menos que puede no cuajar), de limón seria la décima parte.
Primero lavamos bien los membrillos debajo del chorro de agua fría y le vamos dando con los dedos para quitar toda la pelusilla, una vez lavado los secamos con papel de cocina. Después con un cuchillo grande y bien afilado cortamos a la mitad los membrillos por la parte mas ancha, luego cortamos cada mitad en cuatro partes, todo encima de una tabla de cortar. le quitamos el corazón y todo lo feo que veamos.
Una vez cortados, lavados y secos, los pesamos en la thermomix o cualquier balanza. Una vez pesados, colocamos una fuente grande en la thermomix, destaramos y pesamos la misma cantidad de azúcar, en mi caso 1700 gr. En otro cuenco mas pequeño pesamos también el zumo de limón, ya sabéis la décima parte de el peso de los membrillos, 170 gr en mi caso. ponemos el zumo de limón, el azúcar y los trozos de membrillos en la olla, la dejamos destapada durante unos diez minutos a fuego no muy fuerte. Luego tapamos la olla, esperamos a que suban los dos anillos, una vez arriba dejamos siete minutos, esperamos a que bajen y abrimos. Una vez cocidos, lo echamos en la thermomix, a mi no me cabían y tuve que hacerlo en dos veces, es un rollo, mejor hacer menos cantidad. Lo vamos troceando unos minutos hasta que este hecho una crema fina, llendo y viniendo progresivamente del 5 al 9. Una vez triturado lo vertemos en recipientes planos de plástico y lo dejamos DESTAPADO toda la noche hasta que se enfríe. Al día siguiente se tapa y se mete en la nevera. Así nos puede durar hasta un año. Mejor taparlo frío, porque si lo tapamos caliente las gotas de evaporación del agua que se quedan en la tapa volverán al dulce y puede que así no cuaje, así que dejarlo en la encimera toda la noche que no va a pasar nada.
Comentarios de los miembros:
SE TIENEN QUE PELAR LOS MEMBRILLOS?
Me parece que esta muy bien voy a provarlo gracias
Excelente!!
Asi es mucho más cómodo de hacer, yo antes lo hacia cuece que cuece y tardaba mucho tiempo. Gracias