Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas no muy finas con una espátula de plástico o de madera; no emplear cortadores de metal pues ennegrecen la fruta. Rociarlos con zumo de limón. Escaldar los dátiles en un recipiente con agua hirviendo, pelarlos y cortarlos en tiras. (estos no hizo falta escaldarlos ni pelarlos y ya venían sin hueso). Mezclar plátanos y dátiles en una cazuela amplia; añadir el azúcar, el zumo de los 3 limones y 1 vaso grande de agua fría.
Dejar macerar durante 5 minutos. Acercar a fuego vivo, sin tapar el recipiente y removiendo con frecuencia. Cuando el jugo vaya evaporándose, disminuir el fuego hasta dejarlo suave. Cocer aproximadamente 45 minutos, espumando la superficie si fuese necesario. Probar el punto de coagulación: en un plato bien frío poner una cucharada de mermelada; dejar enfriar medio minuto y pasar luego el dedo por encima; si la superficie hace arrugas es que la mermelada está a punto, pero si no es así, seguir cociendo y volver a probar. Llenar unos frascos de cristal con la mermelada aún caliente, tapar y etiquetar.
Para evitar el exceso de espuma es aconsejable añadir un trozo de mantequilla. Los frascos deben taparse con papel celofán: es más limpio y evita que la mermelada se enmohezca y estropee.
Elaboración con Thermomix: Volcar en el vaso los plátanos cortados en rodajas gruesas junto con los dátiles, el azúcar, el agua y el zumo de limón. Programar 4 seg ? vel 4. Y otra vez 1 seg ? vel 6. (de esta manera se aprecian los trocitos de dátil, si se prefiere que quede completamente triturado aumentar 15 seg ? vel 6). Programar a continuación 30 min ? 100º ? vel 1. Incorporar la pectina (mezclada con un poco de azúcar para evitar grumos) y volver a programar la máquina 5 min ? Varoma ? vel 1.
Comentarios de los miembros:
GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DE ESTAS DELICIAS