Bacalao al horno con salsa vizcaina y mayonesa al ajo
Bacalao al horno con salsa vizcaina y mayonesa al ajo
Hace unos días encontré lomos de bacalao congelados enormes y aunque el bacalao congelado no queda igual que el desalado, no perdí la oportunidad y los compré, y no me han decepcionado, salieron exquisitos y el plato quedó muy lucido, así que no descarto ponerlo en alguna de mis comidas navideñas.
Salsa Vizcaina: Poner en una sartén amplia la manteca y el aceite de oliva a calentar a fuego medio. Picamos la cebolla y el ajo finamente, salpimentamos y sofreimos, añadiendo también la guindilla. Cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos los trocitos de jamón y dejamos que suelte sus jugos.
A continuación, añadimos el perejil picado, la carne de los pimientos choriceros, el tomate frito y la yema de huevo desmenuzada.
Retiramos la guindilla (si no lo queremos muy picante), añadimos el pan rallado y un vaso de agua, dejamos cocinar hasta que se espese y una vez que esté lista, la sacamos a un vaso apto para la batidora y trituramos la salsa.
Mayonesa al ajo: En el vaso de la batidora, echamos el huevo (a temperatura ambiente). Ponemos la batidora dentro, pegada a la base del vaso, la ponemos en marcha y sin mover la batidora, echamos el aceite al vaso poco a poco hasta obtener la densidad deseada (para gratinar es mejor mayonesas muy concentradas y espesas). Cuando la mayonesa esté montada echaremos el ajo, pelado y sin germen, y volveremos a batir un poco para mezclarlo bien. Rectificamos de sal y reservamos.
Montaje: Precalentar el horno a 170º Poner un fondo de salsa vizcaina en una bandeja apta para el horno que sea profunda, poner encima el bacalao,( si tiene piel, se pone con la piel hacia abajo), y se pone una capa abundante de mayonesa al ajo encima del lomo.
Meter en el horno precalentado unos 10 minutos, sacar y comprobar la cocción, poner la bandeja en la parte alta del horno con el gratinador por otros 5 minutos hasta que la capa de mayonesa se dore, sacar y servir inmediatamente.
Por fin he encontrado un bacalao decente!!! y digo ésto porque el bacalao que veo en las tiendas, suele ser muy finito; y es normal, porque en Almería abunda el pescado fresco, y normalmente el bacalao tiene más tradición y se cocina más, en las zonas del interior de España; pero ésto no deja de ser una observación personal mía, yo no soy quién para juzgar eso, jejej En un viaje a La Rioja que hice hace un par de años, estuve en una tienda de ultramarinos que vendía un bacalao espectacular, muy gordo y muy blanquito, pero finalmente no lo compré; faltaban muchos días de viaje y no tenía ganas de perfumar todo el equipaje...pero que quedé con las ganas....
*El germen de los ajos es un filamento interior de los ajos que hace que piquen más y que repitan, a los ajos nuevos y muy tiernos apenas se les nota, pues el germen crece a medida que el ajo envejece; para quitarlo solo tenemos que partirlo por la mitad y eliminar el tallito central que tiende a ser de color verde.
*El tiempo de cocción es orientativo, pues éste dependerá del grosor de los lomos, mis lomos tenían de 5 a 7 cm. de altura.
*La cucharada de manteca que utilizamos para freir, se puede sustituir por aceite.
*Hay que preparar un buen trozo de pan crujiente para mojar la salsita....es exquisita!!! *La salsa de pimientos choriceros la venden en botecitos y es muy socorrida cuando no se dispone de pimientos choriceros para hidratar. Si no tenemos pimiento choricero ni salsa, aunque no es el mismo sabor, podemos añadir al sofrito un pimiento rojo picado o pimientos del piquillo.
*Esta receta se puede hacer con cualquier otro pescado, solo tenemos que tener en cuenta el grosor del pescado para darle el tiempo que necesita, a menos grosor por supuesto menos tiempo de cocción. Espero que os guste!!!
Tienes que corregir el punto 4, la mahonesa, creo que no has puesto el huevo y el ajo en el vaso. Perdona no he querido ser imprudente, pero a la persona que no sabe mucho de cocina la lias. Gracias.
Te agradecemos mucho que nos lo hayas comentado; Gracias! Ya está corregido, se nos había pasado ;)