En Estados Unidos y Canada, es tradición el desayunar tortitas (pancakes). Esto, se ha ido instalando poco a poco en el resto de paises, donde se toma para desayunar, la merienda o incluso en un brunch (desayuno/comida en fin de semana)
Al contrario que los finos crepes, los pancakes son más esponjosos y densos. Puedes rellenarlos o cubrirlos de mermelada, nutella, sirope de ágave, con frutas, nata montada... O incluso hacer tus versiones saladas!
Quieres ser el rey de las pancakes? Petitchef te trae 5 trucos muy interesantes :)
1. ¿Cómo hacer tortitas? Harina adecuada
Para evitar grumos y obtener una masa bien fina, elije la harina más fina posible. Si no, sólo tienes que tamizarla antes de añadirla poco a poco a tu preparación.
2. Montar las claras
No es necesario montar las claras
para hacer tus pancakes. Pero si quieres conseguir un resultado muchísimo
más aéreo y blandito, es un
buen truco. Sólo tendrías que
incorporar delicadamente las claras montadas a tu preparación con ayuda de una
espátula y listo :) Las yemas las incorporarías como lo harías con los huevos enteros, sólo que las claras las añades al final montadas.
3. Un tiempo de reposo adecuado
Si, sabemos que no es fácil esperar a que la masa repose. Pero es necesario (aconsejable) hacerlo para que los ingredientes se liguen bien entre ellos y que la levadura haga efecto. Ten un poco de paciencia porque habrá que dejarlo entre 1 y 2 horas a temperatura ambiente.
4. Cuidado con la cocción
Como ya hemos dicho anteriormente, las tortitas (pancakes) son más espesas que los crepes, y esto tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de cocinarlas.
- La sartén deberá estar caliente a fuego medio, antes de verter la masa, para evitar que se quemen o se queden crudas.
- Dejaremos las tortitas un tiempo para que tomen calor. Una vez que empieza a hacer burbujas por la parte superior, le damos la vuelta y dejamos cocinar unos 2 min más.
5. Tortitas bien redondas
Si eres perfeccionista y quieres todas tus tortitas bien redonditas, te damos un secreto... una botella de plástico! :D Si es posible, mejor usar las botellas tipo ketchup, con boquilla anti-goteo. De esta manera, además, podrás hacer las formas que quieras :)
Tortitas dulces
Descubre nuestras recetas!
Tortitas saladas
Tanto dulces como saladas :)