El consumo excesivo de alcohol se define de forma diferente según la frecuencia y la cantidad consumida. Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol se define como el consumo de cuatro o más bebidas en unas dos horas.
El consumo semanal excesivo se define como diez o más bebidas a la semana.
El consumo excesivo de alcohol puede provocar varios problemas de salud graves:
Cánceres: aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, como los de boca, esófago, hígado, mama y colon (Cleveland Clinic).
Cerebro: puede causar daños cerebrales, incluidos problemas de memoria y coordinación, así como demencia relacionada con el alcohol (Cleveland Clinic).
Corazón: el alcohol puede debilitar el músculo cardíaco, provocando insuficiencia cardíaca y otros problemas cardiovasculares (Cleveland Clinic).
Hígado: un consumo excesivo puede provocar cirrosis y cáncer de hígado (Cleveland Clinic).
Según las directrices de la Santé Publique France, los adultos sanos que decidan beber alcohol deben hacerlo con moderación:
"El alcohol no debe consumirse más de 2 vasos al día, y no todos los días."
Las pautas específicas incluyen:
Para minimizar los riesgos para la salud, se recomienda respetar unos límites de consumo diarios y semanales.
Las personas con antecedentes familiares de cáncer o trastornos relacionados con el alcohol deberían plantearse limitar aún más su consumo o abstenerse por completo.
A ver, que no dice que haya que beber forzosamente sino que se puede beber como mucho dos vasos al día y no todos los días, es decir, que se debe limitar su consumo
Mi familia bebe una copa en el almuerzo y otra en la cena. Soy Chilena y acá se almuerza no una merienda o un sanguche; es comida con ensaladas, pan y postre si lo hay obvio. Saludos y muy buen artículo. Dios es Bendiga.
Con artículos como este así nos va.. vamos que te puedes beber 1 whisky al día todos los días sin comprometer la salud.. pues muy bien..
Nos alegra saber que te ha gustado nuestro artículo. Un saludo de parte del equipo.