-
Inicio - Petitchef
-
Artículos
-
El 100% de las latas de atún analizadas en Europa contienen mercurio según revela este estudio realizado por un laboratorio independiente
El 100% de las latas de atún analizadas en Europa contienen mercurio según revela este estudio realizado por un laboratorio independiente
martes 29 octubre 2024 13:10
Source photo : Pixabay
Para muchos de nosotros, comer atún en conserva es algo bastante cotidiano. Económico, cómodo, rico en proteínas, parece la opción ideal para preparar un comida rápida y equilibrada... hasta que descubrimos la otra cara de la moneda. Dos ONG, Bloom y Foodwatch, han publicado recientemente un informe muy esclarecedor que cuestiona seriamente nuestra confianza hacia este producto: el 100% de las latas de atún analizadas en Europa contienen mercurio. BLOOM seleccionó al azar 148 latas de cinco países europeos (Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia) y las hizo analizar por un laboratorio independiente. Todas estaban contaminadas con mercurio. Sí, lo has leído bien, mercurio, el metal pesado clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las sustancias más preocupantes para la salud humana... Te contamos más.
Un problema de salud pública
El mercurio, sustancia venenosa que se libera especialmente al extraer y quemar carbón, acaba en el océano. Una vez que entra en los ecosistemas marinos se convierte en metilmercurio, la forma más peligrosa de esta sustancia química, donde se acumula en los peces, y especialmente en el atún debido a su posición en la cadena alimentaria. Los efectos del metilmercurio en la salud humana son realmente preocupantes: trastornos neurológicos, repercusiones en el desarrollo cognitivo, etc. Por tanto, el simple consumo de atún en conserva podría suponer un grave riesgo. La asociación BLOOM ha puesto en evidencia este problema sanitario al detectar que está presente en todas las latas de atún analizadas.
Críticas a las normas de seguridad
Lo que resulta especialmente chocante de este caso es la tolerancia aplicada al atún. Mientras que el límite de mercurio para otros pescados está fijado en 0,3 mg/kg, el límite para el atún es tres veces superior. ¿Por qué tal diferencia? Según las ONG, se trata de un compromiso económico: permitir la venta del 95% del atún disponible, a pesar de su alto nivel de contaminación. Las asociaciones denuncian esta norma que, en lugar de proteger a los consumidores, parece estar ahí para apoyar el mercado del atún. En palabras de Foodwatch: "No se puede confiar en una norma que no protege la salud ".
Un estudio que también afecta a España
El estudio de BLOOM sobre mercurio en el atún enlatado ha revelado que en España, marcas ampliamente consumidas como Carrefour, Mercadona y Lidl se encuentran entre las evaluadas. La presencia de mercurio en estas marcas es motivo de preocupación. Ante esta situación, las ONG piden medidas urgentes: rebajar los límites de mercurio del atún a 0,3 mg/kg, como para otras especies de pescado, y una revisión de las normas europeas de seguridad alimentaria, con el fin de garantizar la accesibilidad a productos más seguros y proteger a los consumidores de los efectos neurotóxicos del mercurio.
¿Qué alternativas tienen los consumidores?
Los consumidores se encuentran ahora en una situación complicada: ¿deben evitar el atún enlatado? ¿Deben buscar opciones más seguras? Aunque limitar el consumo de atún enlatado pueda parecer la solución más fácil, las ONG subrayan que son los supermercados y los fabricantes los que tienen la responsabilidad de garantizar que sus productos cumplen las normas de seguridad más estrictas.
El objetivo de este artículo es ofrecer información precisa y objetiva, sin crear alarmismos injustificados. Sin embargo, es evidente que para proteger la salud pública es necesario un mayor compromiso, más transparencia y una estricta regulación. Se recomienda al lector que investigue el tema consultando diversas fuentes científicas y que adopte una dieta variada y equilibrada.
Puede que también te interese:
¿Cómo saber si un pescado es fresco? 5 claves para no equivocarte nunca¿A ti no te ha pasado ir a una pescadería y no saber realmente si el pescado que te están vendiendo es realmente fresco o lleva algunos días de más en la vitrina? A nosotros sí, y es una sensación poco agradable sucumbir pasivamente a la buena voluntad del pescadero de turno; Por eso, en este artículo te damos las claves para saber si un pescado es fresco o o no ¡Nunca más volverás a equivocarte!
Anisakis: el riesgo de comer pescado crudoCeviche, poke, sashimi: recetas ¡nos encantan! pero estos deliciosos platos, cocinados con pescado crudo, pueden provocar graves riesgos para la salud si no se toman las precauciones adecuadas. El peligro es un parásito llamado anisakis. Veamos en este artículo qué es, qué problemas puede causar y, lo más importante, cómo evitarlo.