Haz un volcán con la harina y vuelca en el centro de él las yemas y el zumo de naranja, amalgama bien y amasa por espacio de 10 min. o hasta que la masa comience a sonar. Extiende en una superficie enharinada o con la ayuda de una máquina para hacer pasta, yo la usé y la adelgacé hasta 4 mm.
Para las barquitas corta la masa en forma de hojas, para los chilenitos y alfajores corta círculos de unos 3 ó 4 cm. de diámetro, pínchalas con un tenedor. Hornea en horno pre-calentado a 200º sólo por arriba, procura humedecer el horno al momento de poner la bandeja en él, de esta forma se curvarán más aun las hojarascas.
Retíralas y déjalas enfriar en una rejilla. Si no encuentras dulce de leche, puedes prepararlo fácilmente con un tarro de leche condensada, solamente quítale la etiqueta al envase y ponlo a cocer en una olla expres cubierto por agua por 40 min. o en una olla normal por una hora, déjalo enfriar y luego destápalo, ya tienes dulce de leche!Rellena las barquitas de una en una con una cucharada de manjar en el centro y resérvalas
Para los chilenitos deposita un poco de manjar en el centro y une dos hojarascas.Para la cobertura, junta las claras, el azúcar y llévalo a baño maría, batiendo con batidora eléctrica por 10 min. aprox. hasta lograr un merengue a punto de nieve, esto será más o menos en 10 min, mantén la temperatura del agua siempre a fuego medio, sin que hierva y sin que el fondo del bowl toque el agua.
Retíralo del baño maría y continúa batiendo hasta que esté completamente frío, 10 min. más aprox.Cubre con esta mezcla los dulces por la parte superior y los costados, deposítalos en una bandeja y sécalos en el horno a 70º por espacio de 25 min. sin dejar que se doren, la superficie debe quedar dura.
Esta es una preparación que quizá a muchos le parezca algo relajante por la gran cantidad de azúcar que poseen tanto el manjar como el betún que lo cubre, pero la hojarasca al ser neutra contrarresta gran parte de ese dulzor, además una de sus cualidades es la delicadeza y presencia que posee, siendo especialmente atractivo si se prepara en miniatura y se sirve en bandejas como postre en un cocktail junto a un café de sabor intenso.
Comentarios de los miembros:
Encuentron que la receta es muy buena y no es difícil de preparar, yo he preparado antes,pero quería ver otras recetas
Es muuuuy rica para rellenar con dulce o salado
Yo hice la de los chilenitos y quedan buenisimos como si los estuviera comiendo en mi tierra .
Q buena y facil de preparar