Si los datiles son muy secos se pueden tener en remojo unas horas para que tengan una textura mas agradable. Cogemos los dátiles. les quitamos el hueso y los rellenamos con media nuez pelada. Los servimos en un plato bien dispuestos y acompañamos con leche como es típico en Marruecos.
Son simbolo de amor y amistad.
Durante el sagrado mes de Ramadán, se rompe el ayuno diario después de la puesta del sol, ingiriendo 3 dátiles y bebiendo leche, a continuación se ora (salat al-Magreb) y al final se toma la primera comida, compuesta de Jarira, Shbaquia y dátiles. Es impensable la celebración de una boda marroquí sin el ritual de los dátiles y la leche: el novio, da de comer dátiles y de beber leche a la novia, y ella, a su vez, le da de comer y de beber a él. Aunque la ceremonia religiosa es la única con valor real, los novios de todo Marruecos siguen intercambiando estos alimentos el día de su boda.
Los dátiles ocupan un puesto de lujo en el calendario de las festividades populares marroquíes de origen amazigh/beréber. La fiesta de la recolección es una de las más espectaculares de Marruecos, es un ritual donde se mezclan lo profano y lo religioso.
JARIRA:
Ingredientes: (Para 10 o 12 personas):
800gr. de carne de ternera 1 hueso de ternera 1 manojo de apio (si se encuentra, verde y con hojas, o en su defecto blanco) 2 cebollas grandes 5 o 6 tomates maduros de tamaño mediano 1 manojo de cilantro 1/2 manojo de perejil 1/4 Kg. de garbanzos 1/4 Kg. de lentejas 200 gr. de fideos finos 3 huevos 3 o 4 cucharadas soperas de harina 2 o 3 cucharadas soperas de pimienta negra molida 2 o 3 cucharadas soperas de comino molido 1 cucharada sopera de especias morunas mezcladas 4 L. de agua (aproximadamente) Azafrán (colorante) Aceite de oliva virgen y sal
Elaboración:
Poner los garbanzos y las lentejas en remojo el día anterior. En primer lugar partir la carne en daditos pequeños y reservar.
Después picar finamente las cebollas, el perejil, el cilantro, y reservar. Seguidamente picar también muy fino el apio, y con las hojas hacer un manojito atándolas con hilo, reservar también.Los tomates pelarlos y picarlos.
Una vez que se ha picado todo, poner en una olla bastante honda un buen chorreón de aceite de oliva, cuando esté caliente echar la carne y marear un poco, después agregar por este orden para ir pochando las cebollas, el perejil, el cilantro, los tomates y el apio. Cuando el sofrito esté hecho, añadir las especias, el comino y la pimienta, marear una pizca y echar el agua, los garbanzos y el manojito de apio.
Salar, y dar un poco de color con el azafrán. Cuando los garbanzos estén a media cocción, añadir las lentejas.
Una vez que todo esté tierno, diluir la harina en medio vaso de agua y sin que se hagan grumos, echar en la olla removiendo. Dejar 5 minutos más, y agregar los fideos, cuando estos estén tiernos, echar los huevos en la olla, sin batir previamente, y remover para que queden hilados, esperar 1 minuto y apartar del fuego.