Como pelar tomates fácilmente: microondas y soplete
Como pelar tomates fácilmente: microondas y soplete
Para preparar algunas recetas es necesario pelar los tomates, esto puede hacerse de muchas maneras pero hoy voy a utilizar dos que creo son las más fáciles y rápidas, seguramente much@s de vosotr@s ya las conoceréis pero también habrá otr@s que no, así que para aquell@s que están empezando en la cocina o solo conocen la forma clásica de escaldar tomates, espero que les resulte de utilidad.
En microondas: Lavar el tomate y quitar el pedúnculo, cortarlo por la mitad y ponerlo boca abajo en un plato.
Introducirlo en el micro, taparlo y cocer a máxima potencia 1 minuto o minuto y medio, eso dependerá de la potencia del horno y del tamaño del tomate, también de su punto de maduración, cuanto más maduro menos tardará, pero no es problema, si necesita algo más de tiempo ir probando a golpes de 30 segundos hasta que la piel se levante fácilmente con la punta de un cuchillo.
Sacarlo y dejar que se temple para no quemaros los dedos, ya veréis con que facilidad sale enterita, la pulpa también estará blandita, tanto que se puede chafar sin esfuerzo con un cuchillo o tenedor.
Con soplete: Si no tenemos soplete podemos hacerlo también con la llama de la cocina si es de gas, así lo hacía yo cuando la tenía, ahora la he sustituido por el soplete con el mismo buen resultado.
Como antes lavamos el tomate y retiramos el pedúnculo, pero aquí además hay que secarlo muy bien con un paño o papel de cocina.
Lo pinchamos con un tenedor firmemente para que no se caiga y vamos girándolo lentamente a unos 2 centímetros de la llama del soplete para que la piel se vaya arrugando y agrietando, en algunos puntos se tostará un poco pero no pasa nada, eso no afecta a la pulpa del tomate y es normal.
Una vez esté más o menos con el mismo aspecto por todos lados, se tarda muy poquito ya veréis, introducir la punta del cuchillo entre la piel y la pulpa y tirar, saldrá con mucha facilidad, tanto que se puede hacer incluso con los dedos y estará pelado en un periquete, si lo hacéis con la cocina de gas el procedimiento es el mismo.