La víspera se pone a remojo la tonyina (atún en salazón) en un recipiente con agua fria, y se le va cambiando el agua varias veces (yo no pongo el trozo entero, lo suelo partir en varios). Al día siguiente, se saca del agua y se deja escurrir un ratito. Cuando consideremos que esté sequita, cogemos un plato y la desmenuzamos (con las manos, no se corta con cuchillo). Cuando ya está desmenuzada, procedemos a colocar al fuego una cazuela, le ponemos aceite y sofreímos 5 ó 6 dientes de ajo previamente lavados, con la piel y con un pequeño cortecito. Agregamos a la vez el atún (tonyina) que hemos desmenuzado en el plato. Esta operación se hace a fuego lento, porque mientras, habremos troceado los pimientos rojo y verde, y los añadiremos al sofrito. Cuando veamos que va quedando el aceite claro, añadiremos los piñones, les daremos una vueltecita ligera y tendremos preparados los botes de tomate que enseguida agregaremos a la cazuela. Dejamos cocer a fuego lento, hasta que el tomate esté hecho.
Este tipo de pisto (le podríamos llamar así) en el Cabañal recibe el nombre de "titaina". Igual se come haciéndola para pepitos, como también para bocadillos, o acompañamiento de platos. Una vez la "titaina" esté fria, yo le añado 2 huevos duros a trocitos y también una o 2 latitas de atún, y con esta preparación procedo a rellenar los "pepitos" (es importante que los pepitos sean de pan del día, mejor que del día anterior porque se vacían mejor).
Cogemos los panecillo, les cortamos una puntita y la reservamos, con el rabo de una cuchara les vaciamos la miga y así uno a uno hasta tenerlos todos vacíos. En ese momento, se van llenando de "titaina" tapándolos con la puntita de pan que habíamos quitado, puesta al revés (no es aconsejable llenarlos todos de una vez, porque se blandean y no se pueden manejar porque se empapan y empiezan a deshacerse). Por ejemplo, rellenamos 3 y ponemos al fuego una sartén con abundante aceite, preparamos un recipiente con un poco de leche (no importa que sea entera o semidesnatada), y en un plato batimos un par de huevos enteros, cogemos el pepito ya con su relleno y lo pasamos por leche y huevo batido, y los vamos friendo.
Vamos repitiendo el proceso de tres en tres y así hasta acabar con todos los pepitos. Están de lujo, también se puede hacer con carne picada y tomate estilo boloñesa, pero como en el cabañal se hacen por cuaresma y todo eso, pues son rellenos de "TITAINA".
La receta que os presento hoy es también de mi amiga Consuelo del Cabañal, ya os dije que tiene muy buena mano para la cocina y que además le gusta recopilar sobre todo las recetas familiares. Así que el otro día me pasó esta receta típica del Cabañal para los días de Cuaresma y , la verdad, yo no había escuchado nunca pero la pinta que tiene no me diréis que es por lo menos para intentar hacerlos ejejej. Espero que os guste si os animáis a probarlos y a Consuelo le digo que esta receta ya queda guardada en mi blog y no se va a perder nunca.
María José, coge un par de ellos antes de que se acaben, que hoy es tu cumple ejejej.
Comentarios de los miembros:
AGNIFICA. Clara, sencilla, practica, autentica....Gracias
Buena
Perfectamente explicado. Muchas gracias