Que poco fotogénica es esta receta. Una vez cocinado el pollo es casi imposible sacarlo entero de la olla.
Ahora que el precio de la luz está por las nubes prefiero no usar mucho el horno y tirar más de cocina de gas. Y esta receta es perfecta para reducir la factura de la luz. Se cocina en menos tiempo que al horno. Me parece una receta redonda.
Admite muchas variantes en la elección de ingredientes. Esta vez lo he cocinado con unas patatitas que recogen todo el juguito del pollo y están super sabrosas.
En cuanto a las especias puedes poner las que más te gusten o tengas en la despensa. También puedes rellenar el pollo con cebolla, una cabeza de ajos y 1 limón. La primera vez lo hice así y la verdad es que no he notado ninguna diferencia al no hacerlo.
Separar la piel de las pechugas y los muslos con los dedos y poner una cucharadita de la mezcla de especias entre la piel y la carne:
Espolvorear el resto de la mezcla por el pollo. Frotar bien.
Mientras hacemos esto, ponemos la olla a calentar y cuando empieza a humear añadimos 1/2 cucharadita de aceite. Metemos el pollo, lo dejamos dorar bien durante 4 minutos por cada lado. Si te resulta difícil darle vueltas dóralo en una sartén. A mi me cuesta la vida darle vueltas en mi olla rápida. Intenté con dos cucharas grandes de madera, y con muuucha dificultad conseguí girarlo.
Sacarlo a un plato y reservar. Tiene que estar bastante dorado ya que al cocinarse en la olla no se va a dorar como en el horno. Este será todo el colorcito que le vamos a dar al pollo. Tenía que haber atado los muslos para que quedara más bonito, pero se me olvidó:
Saltear las patatas en el mismo aceite donde hemos dorado el pollo. Añadir 1 cucharadita de sal y saltearlas:
Desglasar el fondo de la olla con un chorrito de coñac, vino blanco o el alcohol que tengas. Dejar evaporar el alcohol durante 3 minutos aprox.
A continuación, meter el pollo:
Añadir el caldo de pollo. Cerrar la olla, a fuego fuerte. Cuando la segunda anilla naranja suba, bajar el fuego y dejar cocer durante 25 minutos.
Una vez que la olla ha perdido presión ya puedes abrirla e intentar sacar el pollo entero de la olla. Yo siempre me he quedado con las pechugas por un lado y los cuartos traseros por otro..
El resultado final es un pollo super rico y muy jugoso. Yo desgraso la salsa. Las pechugas las utilizo para hacer sándwiches y le añado un poco de la salsa al pan.