Poner a precalentar el horno a 180ºC, colocando en su interior desde el principio un recipiente con agua, donde luego pondremos el recipiente del flan para que se haga al baño María.
Verter el azúcar y el zumo de limón en un molde rectangular y ponerlo al fuego hasta que se forme el caramelo. Mover el molde para que se caramelicen también los laterales, y reservar.
Poner en el vaso todos los ingredientes del flan y mezclar 10 segundos, velocidad 3.
Verter la mezcla en el molde caramelizado.
Poner la mariposa en las cuchillas. Echar en el vaso los huevos y el azúcar del bizcocho, y programar 5 minutos, 37º, velocidad 3 1/2.
Cuando acabe, programar otros 5 minutos a la misma velocidad, sin temperatura.
Añadir la harina y programar 10 segundos, velocidad 1 1/2. Terminar de mezclar con la espátula, con movimientos suaves para que no se bajen los huevos. Echar esta mezcla delicadamente sobre el flan.
Meter el molde en el horno, dentro del recipiente que habíamos puesto a calentar, y hornear durante 25 ó 30 minutos. Al pincharlo con una aguja, ésta debe salir limpia.
Una vez sacado del horno, el bizcocho estará un poco seco. La clave de esta receta es que el bizcocho esté húmedo, jugosito. Un truco estupendo de Gijonesa es el siguiente: preparar un almíbar con caramelo líquido rebajado con agua.
Ir apartando con una espátula los laterales del bizcocho y echar el almíbar, que empape bien, aunque nos parezca mucho, luego quedará bien jugoso.
Es importante que quede empapado.
Dejar enfriar y desmoldar. Adornar con nata montada o al gusto
Comentarios de los miembros:
Me encanta ..