¿A quién no le gusta la vainilla? Tiene un sabor único que le encanta a todo el mundo, tanto a pequeños como a mayores!
Pero ¿Cómo podemos beneficiarnos 100% de su sabor? Nosotros os lo contamos...
La primera cosa de la que os tenéis que preocupar es del estado de la vaina. Tiene que ser gruesa, flexible, de un color marrón oscuro y brillante. Para extraer los granos, no os hará falta más que cortarla en dos en el sentido de la largura y deslizar el cuchillo para recoger los granos. Os dejamos una demostración en video aquí abajo!
Podréis encontrar la vainilla en infinidad de formas: en extracto líquido, en azúcar, en pasta... Aún así las formas más naturales de encontrarla son en polvo y en forma de vaina. Contendrán centenares de pequeños granos negros que invadirán de sabor cada una de vuestras recetas!
Una vaina de vainilla podrá ser utilizada una sola vez y es suficiente como para perfumar 1 L de líquido. No dudéis en añadir una vaina a vuestro azucarero para hacer azúcar avainillada casera!
Hoy en día ya es imposible no poder disfrutar de la vainilla por culpa de las alergias o intolerancias, existe una solución: la vanilina (vainillina)!
Para empezar, hay que saber que esta molécula forma parte directamente de la vainilla. Además es la que le da ese sabor y olor. Fue en 1874 cuando el químico alemán Wilhelm Haarmann, creó la primera síntesis de la vanilina. Poco a poco, la producción y el comercio se convirtieron en los autores de esta síntesis de vanilina, probablemente cuando estaban en busca de nuevos productos industriales. Gracias a este suceso, la utilización de la vainilla pudo ser democratizada.
Así pues, gracias a la vainilla industrial, los alérgicos e intolerantes estáis de suerte y podéis disfrutar de los mismos sabores de la vainilla sin riesgo para vuestra flora intestinal!
Proviene de América del sur, era utilizada por los aztecas y los mayas para preparar bebidas al cacao o a la vainilla. Aún así, no eran ellos los que cultivaban esta extraña flor.
Fue en uno de los grandes viajes entre España y América cuando fue descubierta la vainilla y entró en Europa. Pero esta flor tan popular se resiste y es que es imposible cultivarla fuera de su tierra de origen! Esto no deja de sorprender y crear grandes misterios y fascinaciones en torno a esta planta tan especial.
Hoy en día, la vainilla se cultiva principalmente en las zonas tropicales como Madagascar donde podemos encontrar el 60% de la producción mundial. Una de las mejores plantaciones también se encuentra en Tahití, concretamente en la isla de Tahaa. Además es la vainilla más cara del mundo.
Este ingrediente aporta una fragancia y sabor único a nuestros los platos yguisos; pero es, especialmente en repostería, donde esta especia es la verdadera protagonista. Se utiliza a tal fin para aromatizar refrescos, helados, pasteles, bizcochos...
A continuación os mostramos muchísimas ideas en las que podréis incluir la vainilla y sorprender así a vuestros invitados!
Para acceder a la explicación de la receta, simplemente haz click en título que desees.
Comentarios de los miembros:
Muy bueno y estimulante para seguir cocinando. Gracias Petitchef. PABLO