Lavar bien la quinoa y ponla a cocer en una cazuela con agua hirviendo unos 15 min. , escúrrela y reserva. Mientras , ralla el tomate y pela y pica bien la cebolla.
Mezclar en el vaso de la batidora la pulpa del tomate , la cebolla picada , el seitán troceado , el aceite de oliva y las especias y condimentos. Bate hasta obtener una mezcla homogénea. Vierte la mezcla anterior en un sartén sin grasa y cocínala 5-6 minutos a fuego medio-fuerte removiendo de vez en cuando.
Mezcla el guiso con la quinoa que habías reservado y ponlo en un colador de malla fina presionando con el reverso de una cuchara para eliminar el exceso de líquido. Pasa la mezcla anterior a un recipiente y agrega la harina. Remueve para que quede todo bien integrado. Calienta el horno a 200ºC. Cubre con papel vegetal una bandeja apta para el horno y pinta este ligeramente con aceite de oliva .
Formar por las bolas con la masa deshamburgers, aplastan para darles formas y volverlos a salir sobre el papel. Señalar ligeramente con el aceite de oliva cada hamburguesa e introduiser la meseta en la parte media del horno. Gratinar las hamburguesas 5-6 minutos para cada lado con la parrilla a 200ºC y servir.