Cuando viajas siempre te llevas en la memoria el recuerdo de una comida que te ha impactado y al llegar a casa tratas de reproducir el plato. Y esto es lo que me ha pasado con esta receta que probé en Oporto. A pesar de ser agosto pasé bastante frio y este maravilloso caldo verde me sentó a gloria bendita más de una noche.
Me ha salido bastante parecido al recuerdo que tengo de este plato nacional portugués. Ellos utilizan una variedad de col llamada couve galega pero puedes utilizar perfectamente berza, kale o grelos. Yo compré berza.
En cuanto al chorizo ha sido todo un éxito. Encontré un chorizo ahumado asturiano y reducido en grasas. Espero seguir encontrándolo en Alcampo que fue donde lo compré.
Se pelan las patatas y se trocean. La cebolleta se corta en brunoise. Se pica el ajo:
Se calienta el aceite en una olla grande. Se añade la cebolleta y el ajo picado. Se sazona para ayudar a que la verdura sude. Se sofríe durante 10 minutos a fuego medio/bajo.
Se añaden las patatas, los tallos de la berza y el chorizo entero. Se salpimienta al gusto:
Se mezcla y se deja cocer durante 5 minutos. Dale vueltas para que no se pegue. Se vuelca el caldo y se lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir tapamos la olla y se deja hervir durante 25 minutos.
Pasado este tiempo se saca el chorizo y se corta en rodajitas. Se tritura el guiso con la batidora en la misma olla o en el vaso batidor por tandas.
Se va poniendo la verdura triturada en otra olla. Se añade las hojas de berza y el chorizo:
En principio puse menos caldo pero tuve que añadir más porque me quedó muy espeso. En total puse 1.500 ml.
Dejar cocer 20/24 minutos porque me gustaba la berza más cocida pero este tiempo dependerá de como te guste el punto de la berza. Si te gusta más entera deja hervir sólo 12 minutos. Ir dando vueltas de vez en cuando.
Stenanti muchas gracias por tu respuesta. Me alegra que te haya gustado :)