Básicamente las enchiladas pueden ser verdes, rojas o blancas, y a partir de ahí hay 500.000 versiones de las enchiladas. Una vez más me comí el coco tratando de averiguar cuales eran las más auténticas hasta que me dí cuenta de que si hay tantos tipos de enchiladas será porque cada cual tiene las suyas. Yo he pasado de poner queso fresco y cebolla cruda. Por lo demás, más o menos he tratado de ser fiel a lo que he ido leyendo.
Cocer el pollo : Poner las pechugas en una olla junto con : 1 diente de ajo 1/2 cebolla (75 gr) 1 cucharada de sal
Cubrir de agua hasta cubrir las pechugas y poner el fuego alto. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y dejarlo cocer 20 minutos. Ir quitando la espumilla que se forma en la superficie.
Dejarlo enfriar y cuando ya esté frio deshebrar el pollo.
En muchas recetas que he visto, la enchilada se rellena con el pollo y 38 gr. de cebolla cruda pero yo preferí pocharla un poco.
Mientras el pollo se enfría... preparamos la salsa roja:
Se retira el tallo y las semillas de los chiles secos (con unas tijeras abrirlos por la mitad) y se ponen a tostar sobre una sartén (sin aceite) al fuego. Cuando empiezan a soltar su aroma se echan a una olla junto con:
400 gr. de tomates enteros Agua suficiente para cubrir todos los ingredientes. La foto está poco clara, lo siento
Hervir a fuego alto hasta que rompar a hervir, y luego a fuego medio se dejan 20 minutos hasta que los chiles se suavicen.
Se pasa todo a la túrmix junto con:
38 gr. de cebolla 1 diente de ajo Pimienta al gusto Licuar muy bien los ingredientes. Reservar
Cocer la salsa roja : Calentar en la olla a fuego medio una cucharada de aceite vegetal.
Se vierte en la olla : La salsa roja que hemos licuado 1/4 de cucharada de sal Se mezclan los ingredientes en la olla y se hierve a fuego alto.
Cuando la salsa hierva, se deja reducir a fuego medio durante 10 minutos más o menos.
Hasta que veas que espesa y va tomando un color rojo intenso. Reservar.
Hornear las tortillas:
Originalmente las tortillas se fríen pero antes muerta que ponerme a hacer fritos en mi cocina. Froté muy ligeramente las tortillas con aceite vegetal y las metí al horno a 180º. Mucho cuidado de que no se quemen o se tuesten mucho porque entonces será imposible enrollar la enchilada.
Montar las enchiladas : Se coge una tortilla, se pone sobre un plato y se le echan unas cucharadas de salsa roja. (Originalmente se freían después de untarlas con la salsa, imaginaros esa cocina... me dan sudores frios de pensarlo...). Tienen que estar bien empapadas de la salsa.
Rellenarla con el pollo y cebollita que pochamos y algo de queso rallado. Ahora que caígo no habría estado mal haberla puesto también un poco de cilantro fresco picado. Enrollar la enchilada e ir colocándolas en una fuente de horno, o bien en raciones individuales o familiar.
Volcar sobre las fuentes de horno el resto de salsa roja que haya sobrado.
En un bol mezclar la crema ácida junto con queso rallado para fundir e ir echándolo a cucharadas sobre las enchiladas (originalmente no se mete al horno, sólo se echa la crema ácida, la cebolla cortada en juliana y el queso fresco por encima. A mi me gusta más como lo he hecho yo).
Gratinar hasta que el queso funda y se dore el queso