Este pan es conocido como "KHOBZ", aunque también podemos encontrarlo como PAN CRONE. Es un pan muy popular en Marruecos y lo consumen tanto endulzado con miel, mermelada o mantequilla, así como de acompañamiento a platos salados como los tajines. Como digo, está hecho a base de harina y sémola de cebada que son muy utilizadas en Marruecos, mucho más incluso que la sémola de cuscús, ya que ésta última es menos digestiva.
En un cuenco amplio mezclamos la harina junto con la levadura y la sal Vamos vertiendo agua, siempre templada, sobre la mezcla, poco a poco y vamos amasando.
Recomiendo amasar con una mano y con la otra ir echando el agua hasta conseguir una masa consistente (yo no necesité toda el agua)
Amasamos durante unos cinco minutos.
Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y seguimos amasando durante 5 minutos más. Damos forma de bola a la masa y la tapamos con un paño de algodón durante 20 minutos.
Durante éste tiempo habrá levado lo justo para seguir amasando, y lo hacemos añadiendo un pelín más de agua templada durante unos 5 o 10 minutos.
Con ésta masa os da para hacer un par de tortas de unos 35 cms. de diámetro (como en mi caso) o bien una torta grande, por lo que o bien dividimos la masa en dos y formamos dos bolas o bien formamos una sola bola. En cualquier caso, dejamos reposar unos 5 minutos más.
Pasado el tiempo, espolvoreamos la superficie de trabajo con semolina y harina y formamos la/s torta/s.
Las introducimos en el horno precalentado a 250º durante unos 5 minutos, al cabo de los cuales bajamos la temperatura a 230ª y dejamos cocer hasta sin tiempo, hasta que veamos que está dorada por fuera (unos 15-20 minutos aproximadamente)
Comentarios de los miembros:
Excel·lent Aisha!!