Para potenciar el sabor a manzana en este bizcocho se usan las manzanas de 3 formas: deshidratadas, en compota y en zumo o sidra. Vamos, que el sabor está garantizado.
El bizcocho está sublime, esponjoso y húmedo. Perfecto.
Precalentar el horno a 160º, posición media en el horno.
• Engrasar con aceite un molde de horno de 18x18 cm y forrarlo con papel de aluminio o de horno. El papel se pegará a las paredes engrasadas. Cortar 2 tiras de papel de 18x30 cm. Luego siemplemente tendremos que tirar de las tiras de papel que asoman sin que se pegue el bizcocho.
Poner las manzanas deshidratadas y la sidra en un cazo de fondo grueso y ponerlas a fuego bajo. Cocinar hasta que el líquido se evapore, como 15 minutos. Vigilar todo el rato para evitar que se pegue. Enfriar.
Precalentar el horno a 160º, posición media en el horno.
En cuanto a las manzanas deshidratadas la compré sin azúcar para no añadir más calorías de las necesario al bizcocho. Sólo usé azúcar para espolvorear por encima y que aportara cierta textura crujiente al final:
En cuanto al líquido en el que se hidrata la manzana en el programa usan sidra natural. Yo he usado tanto zumo de manzana sin azúcar como sidra normal. Sinceramente no he notado diferencias notables. Este mismo bizcocho se puede hacer con otras fruta deshidratadas, su zumo y compota correspondiente.
Engrasar con aceite un molde de horno de 18x18 cm y forrarlo con papel de aluminio o de horno. El papel se pegará a las paredes engrasadas. Luego simplemente tendremos que tirar de las tiras de papel que asoman sin que se pegue el bizcocho al molde:
Poner las manzanas deshidratadas y la sidra o zumo en un cazo de fondo grueso y ponerlas a fuego bajo. Cocinar hasta que el líquido se evapore, como 15-20 minutos. Dejar enfriar:
Meter al horno precalentado a 160º durante 40 minutos. Comprobar que está horneado introduciendo un palillo que tendrá que salir limpio.
Dejar enfriar durante 2 horas.
El bizcocho está sublime, esponjoso y húmedo. Perfecto. Se desmolda y se cortan en cuadraditos como si fueran brownies.
En otro bol, mezclar el azúcar o edulcorante y las especias:
En un platito pon 2 cucharadas de azúcar moreno. Recuerda poner un poco de las mismas especias a las 2 cucharadas de azúcar moreno. Reservar para espolvorear sobre la mezcla antes de meter al horno.
La compota se puede hacer con la manzana que prefieras. Yo utilicé Golden. Se pelan, descorazonan y se cortan en rodajas. Se ponen en un bol y se cubre con un plato. Se mete en el microondas al 75% y se deja 3 minutos, sacar y comprobar como está de blanda la manzana. Ve ajustando con tiempos cortos. Este paso te lo puedes ahorrar si ya tienes compota congelada.
Pon la compota de manzana en el robot de cocina...:
... y ahora la manzana hidratada en la sidra o zumo de manzana:
Triturar como si no hubiera un mañana. Mi robot no es muy potente y no termina de triturar todo. Reservar:
En otro bol batir ligeramente el huevo con las varillas de la batidora. Añadir la vainilla y la mezcla de azúcar y especias. Batir bien para integrar:
Añadir la mantequilla derretida y enfriada ligeramente en 3 tiempos, batiendo cada vez. A continuación añade la mezcla de compota y manzana hidratada o zumo de manzana que teníamos reservada. Mezcla bien. Y finalmente la harina, mezclar con una espátula lo justo para que se integren los ingredientes. No sobre trabajar la mezcla para que no desarrolle el gluten:
Volcar la mezcla en el molde forrado con papel de horno y espolvorear con las 2 cucharadas de azúcar moreno especiado que habíamos reservado al principio:
Meter al horno precalentado a 160º durante 40 minutos. Comprobar que está horneado introduciendo un palillo que tendrá que salir limpio.
Dejar enfriar durante 2 horas antes de cortarlo.
Se desmolda y se cortan en cuadraditos como si fueran brownies.
Muchas gracias :)