Hay recetas que guardas en favoritos durante años y otras que las haces nada más verlas. Y estos bollitos de Pascua ya los había visto por internet, son muy típicos ahora en Viernes Santo en países anglosajones, pero fue verlos y hacerlos inmediatamente!! Y justo tenía los ingredientes, bueno así así, pero nada que me impidiera hacer la receta. Y el resultado han sido estos pequeñines!!! Estoy que no quepo en mí de orgullo, me han salido perfectos. O a mi me lo parecen, será amor de madre jajajaja...
Están súper aromatizados con canela, pimienta de Jamaica y ralladura de naranja, y blanditos blanditos, una miga perfecta.
Lo que más caracteriza a estos bollos es la cruz que los adorna y que simboliza la crucifixión de Jesús, y las especias que contienen representan las especias con las que se embalsamó su cuerpo. Por otro lado estos bollos marcan el final de la Cuaresma, que va desde el miércoles de ceniza y finaliza 6 semanas más tarde, el domingo de Ramos.
Según las supersticiones de la época, si los colgabas en la cocina se evitaban los incendios y aseguraba que todos los panes que se hornearan saldrían perfectos. Y otra superstición que va perfecta en esta pandemia mundial de corona virus: si le dabas un hot cross bun a alguien enfermo, éste sanaba... no digo nada y lo digo todo.
Yo he simplificado mucho la receta simplemente utilizando mi SÚPER panificadora en la función 6, amasado y levado que dura 1 hora y 50 minutos. En la cubeta se ponen por este orden: leche templada, mantequilla derretida, huevo a temperatura ambiente, harina, edulcorante, levadura, especias, ralladura, sal y las pasas.
Mientras, puedes dejar preparado la mezcla para hacer la cruz y meterla en una bolsita de congelar a la que le cortaras la puntita o una manga pastelera, lo que tengas
Cuando la panificadora ha terminado el proceso vuelca la masa en la encimera enharinada. Es una delicia de masa. A mi me ha subido bastante y tiene un colorcito estupendo por las especias que lleva:
Yo siempre peso la masa y divido en porciones. En este caso mi masa pesaba 1.296 gr. por lo que formé 12 bolitas de 108 gr. cada una. Coge una bolita y presiona con la palma de la mano. Luego usa los dedos para ir recogiendo los bordes hacia el centro y finalmente da la vuelta a la bolita para que el guruño que se forma esté boca abajo:
Se colocan las 12 bolitas en una bandeja de horno:
Se cubre con film de cocina engrasado con una gotinas de aceite para que no se pegue la masa al film. Se dejan levar 40 minutos más en el sitio más templado de la casa. Yo lo metí en el horno (apagado, claro).
Con la mezcla de harina y agua que tenemos reservada en la manga pastelera se van formando las cruces. Yo creo que utilicé una boquilla algo grande. Tienes que asegurarte que vas marcando bien la forma de bollo:
Se mete al horno precalentado a 180º durante 22 minutos aproximadamente. Cada horno es un mundo. Al principio creí que la receta me estaba saliendo más porque la marca de la cruz estaba como diluída y claro, lo gracioso del bollo es que se vea bien la cruz. Pero a medida que se va horneando se va notando bastante el contraste entre la cruz y el bollo. Y así me salió a mi, los bollos tienen que tener un color dorado oscuro:
Mientras estaban en el horno, preparé el glaseado. Cuando sacas la bandeja del horno, pasa los bollos a una rejilla ayudándote de una rasera. Salen fácil y en bloque. Pincela con el glaseado mientras están calientes.
Están tiernos, perfectos para comerlos con mantequilla. Yo por supuesto los tuve que congelar para ir dosificándolos.
Que pena que no den la receta para los que no tenemos una "...SÚPER panificadora..." Me pareció como "Levante su telefono, llame al pastelero y pídale..." Simplemente, NO es una receta. Es mucho trabajo describir como se debe hacer la masa? Saludos!
Comentarios de los miembros:
Que pena que no den la receta para los que no tenemos una "...SÚPER panificadora..."
Me pareció como "Levante su telefono, llame al pastelero y pídale..." Simplemente, NO es una receta.
Es mucho trabajo describir como se debe hacer la masa? Saludos!