En la cocina se usan muchos colorantes sobre todo en repostería, y a veces no es fácil encontrarlos o nos resultan excesivamente caros, por eso hoy os propongo hacerlos nosotros en casa, solo necesitaremos un microondas y un molinillo de café.
A partir de frutas, verduras y algunas especias es muy fácil dar color a nuestras recetas, con la tranquilidad de saber que lo que usamos es totalmente natural y además con un considerable ahorro.
Para explicaros como hacer colorantes naturales voy a utilizar como ejemplo una naranja, un puñado de espinacas y una remolacha, más tarde os daré una lista con otras frutas y vegetales que podemos usar para conseguir otros colores.
Es realmente fácil y no tardaremos mucho, además tener en cuenta que el colorante que obtengamos no tiene caducidad, pero si que el color acabará perdiendo intensidad por lo que es mejor hacer pequeñas cantidades y no tenerlo almacenado demasiado tiempo.
El primer paso es secarlas y para ello voy a usar el microondas, naturalmente quién tenga un deshidratador de alimentos que no dude en utilizarlo.
Naranja: pelamos la naranja y eliminamos la mayor cantidad posible de la parte blanca de la cáscara, con un cuchillo bien afilado es muy fácil hacerlo, (aprovechar las peladuras de las naranjas que consumáis para comer o hacer zumos, no las tiréis a la basura), cortamos en trocitos muy pequeños y los ponemos en un plato dentro del microondas, empezamos a secarla a golpes de 30 segundos a máxima potencia, cuando empiece a tener aspecto de cáscara seca seguir a media potencia para evitar que se queme hasta que esté seca del todo, se nota a simple vista cuando está lista, ya solo falta molerla con un molinillo de café y guardarla en tarro de cristal en un lugar seco.
Espinacas: solo usaremos las hojas, lavarlas y secarlas muy bien con papel de cocina, es una ocasión estupenda para aprovechar las espinacas que se nos hayan puesto feas en la nevera quitándoles las partes estropeadas y dejando solo las que estén verdes, las troceamos y colocamos en un plato sobre papel absorbente de cocina (si se moja mucho durante el secado cambiarlo por otro seco) y procedemos igual que con la naranja, naturalmente las verduras de hoja tardan mucho menos en deshidratarse así que estar muy pendientes durante el proceso, una vez listas moler y guardar.
Remolacha: Pelamos y quitamos las hojas, usar guantes si no queréis que las manos se tiñan de rosa, y cortarla en rodajas lo más finas posible, poner en un plato sobre papel absorbente y seguir los pasos que ya hemos explicado antes, tendréis que cambiar el papel más de una vez porque soltará mucho líquido, una vez seca por completo moler y guardar.
Ver lista de colores, consejos básicos y preparación según su uso en el enlace https://avueltaspucheros.blogspot.com/2019/11/como-hacer-colorantes-caseros-faciles-y.html
Hola Xochitl, pues en el horno eléctrico o de gas se tarda muchísimo más, en uno eléctrico (en el de gas no lo sé) deshidratar por ejemplo tomate puede tardar entre 6 y 8 horas. Hay que poner las frutas o verduras cortadas en rodajas en la rejilla, darles la vuelta cada 30 minutos y mantener una temperatura constante de 50º máximo, manteniendo la puerta del horno entreabierta. El tiempo que tardes dependerá de la fruta o verdura que vayas a deshidratar, no todas tardan lo mismo porque no son igual de jugosas, tendrás que estar pendiente
12/05/2021
Para sacar colorante azul que podría usar? Gracias, :)
Arándanos, pero si quieres ver toda la lista de colores pásate por aquí https://avueltaspucheros.blogspot.com/2019/11/como-hacer-colorantes-caseros-faciles-y.html
Hola Xochitl, pues en el horno eléctrico o de gas se tarda muchísimo más, en uno eléctrico (en el de gas no lo sé) deshidratar por ejemplo tomate puede tardar entre 6 y 8 horas.
Hay que poner las frutas o verduras cortadas en rodajas en la rejilla, darles la vuelta cada 30 minutos y mantener una temperatura constante de 50º máximo, manteniendo la puerta del horno entreabierta.
El tiempo que tardes dependerá de la fruta o verdura que vayas a deshidratar, no todas tardan lo mismo porque no son igual de jugosas, tendrás que estar pendiente