Poner al horno la calabaza, idealmente cortada en trozos, unos 45 minutos a 200°C. Una vez blanda se retira y se enfría.
Moler la calabaza como para puré, agregar las 4 cucharaditas de levadura y luego harina necesaria para una masa ligosa, generalmente para esta cantidad se utilizan dos tazas de harina.
Dejar subir nuestra masa hasta que haya doblado su volumen.Pasado este tiempo, se calienta el aceite, se toma una cuchara y con ella una cucharada de masa, se deja caer en el aceite y con otra cuchara se le hace un agujero en el medio, formando así la tradicional forma de "picarón".
Se van dando vuelta y se retiran una vez doraditos. Se estilan sobre papel absorbente y se reservan.En una olla se pone la panela molida junto con el agua, la cantidad puede variar, dependiendo de que tan dulce nos guste.
Se agrega la cáscara de naranja y se deja hervir hasta que esté todo bien disuelto. Al último momento se añade la maicena diluída en un poco de agua fría.
Cuando se vea más espeso se colocan los picarones que se van a servir, se dejan calentar unos minutos y se sirve en pocillos para postre.
Los otros picarones se guardan sin problemas en una fuente tapada en el refrigerador y tambien pueden congelarse. Cada vez que se quieran comer se deberá calentar la chancaca y agregar los picarones unos minutos.