Ponemos un poco de aceite extra y sofreímos los ingredientes empezando por la cebolla y el espárrago, para seguir con el jamón y las colas de gambas, acabamos con el ajo y el tomate, ponemos un poco de vino seco blanco y lo dejamos que se enfríe para poder rellenar el calamar.
En otra sartén pasamos el jamón a tiras para decorar y que deje sabor, el trocito de rape y las verduras para decorar, en este caso alcachofas y espárragos mas largos.
Después rellenamos el calamar y lo cerramos con palillos, lo pasamos por la misma sartén de lo anterior y le añadimos un poco de cebolla, media cucharada de harina y el vino blanco con un poco de agua, podemos salar y salpimentar.Lo dejamos cocer unos 10 minutos para que se haga el calamar y lo reservamos, la salsa la reducimos y la colamos a nuestro gusto.
Ya solo nos queda ir al plato y poner intercalados el jamón y los espárragos, para poner encima de ellos el calamar con un corte por el medio para que nos ilustre con su relleno.En el otro lado ponemos las alcachofas para recibir encima los trozos de rape y luego salseamos bien caliente por encima.