El cocido montañés es uno de los platos míticos de Cantabria, y aunque aquí hay multitud de platos y muy variados, este es el plato cántabro por antonomasia, y el plato que todo aquel que visita esta región quiere probar incluso antes de llegar.
Necesitaremos tres dias para la preparación. El primero dejamos las alubias en remojo. El segundo es la preparación del plato. El tercero, calentamos el plato y comemos...
Día 1: La noche anterior al cocinado dejamos las alubias en remojo en una cazuela.
Día 2: Cortamos la berza en trozos pequeños y la cocemos hasta que esté tierna. Sacamos y reservamos. Ponemos a cocer las alubias en la misma cazuela en que están, con el mismo agua del remojo. Cuando empiece a cocer añadimos un chorro de aceite de oliva y sal. Incorporamos la costilla, la panceta, el tocino y el chorizo. La morcilla la ponemos más adelante, por que se cuece enseguida. Vamos espumando a medida que empiece a subir la espuma. Tapamos y dejamos cocer hasta que las alubias estén tiernas. Añadimos la berza previamente cocida y mezclamos. Ahora conviene dejarlo reposar hasta el día siguiente.
Día 3: Este día lo calentamos y servimos bien caliente..... A mi me gusta servirlo ya todo mezclado. Habitualmente se separan las carnes y se sirven en una fuente aparte, para servir al gusto. Espero que os guste.
Aunque tradicionalmente lleva mas ingredientes de los que yo voy a usar, las veces que lo hacemos en casa lo hacemos un poco más ligero. De todas formas es un plato que hacemos solamente una vez al año. Así sabe aún mejor. Aparte del acompañamiento, los ingredientes principales son la berza y las alubias blancas muy pequeñas, llamadas "de arroz". nevitablemente, este plato se ha de acompañar de un buen reserva de Ribera del Duero, y después de comer un chupito de orujo........para digerirlo bien...
Comentarios de los miembros:
La reservo para el invierno. VA ESTAR DE CINE
Me salio bodada