Freímos los pimientos rojos secos y los pasamos por el mortero. Ponemos las almendras en un mortero y las machacamos bien. En una sartén grande de 60x25 ponemos la carne del cordero, y el agua mas los 2 litros de vino quedando el caldo por encima de la carne como dos dedos si no es así ponerle mas agua, la ponemos en la lumbre de leña y cuando empiece a hervir la espumamos (le quitamos la espuma que haga) a esta carne no le ponemos aceite ninguno.
Una vez quitada la espuma le ponemos el tomate, la cebolla el pimiento verde y los ajos también le ponemos los pimientos rojos secos que tenemos en el mortero y las almendras dejamos cocer y cuando esta la carne casi tierna le ponemos las patatas comprobamos el punto de sal.
TUMBA LOBOS : En un vol. grande ponemos el tomate triturado la cebolla de tallo muy picada el pimiento seco y frito pasado por el mortero muy machacado le ponemos el picante que este bien de pique y la sal. En una sartén pequeña ponemos el aceite y los ajos muy picados y sofreímos bien sin que se quemen una vez frito se lo ponemos incluido el aceite al tomate.
Lo removemos bien todo y le ponemos caldo de la comida, 2 cazo removemos otra vez y probamos punto de sal y de picante de picante tiene que estar fuertecito para que el tumba lobos este en su punto. El tumba lobos se come acompañado a la comida y se coger con sopones medianos (pan moreno), el tumba lobos también es una tapa típica de mi zona hay varias maneras de prepararlo pero la base es el tomate y la cebolla de tallo muy picada y la guindilla y el toque de sal.
Es muy normal que en una comida de campo se prepare junto con la caldereta de cordero o con el cordero con patatas el tumba lobos, en ocasiones se preparan dos tumba lobos uno con menos picante y otro que pique bien para que este a gusto de todos.
HÍGADO Y RIÑONES DE CORDERO A LA BORRACHUELA : Cortar el hígado en trozo mediano y los riñones por la mitad poner en una sartén el aceite calentarlo y ponerle el ajo, hígado y los riñones sofreír a fuego medio, cuando esta casi hecho, ponerle el vino y la cerveza y el punto de sal, deja reducir hasta que quede muy poco caldo, así estará muy tierno y rico.