Este es un plato muy de Andalucía. La ponen como tapa. A mi me salió algo caldoso, pero en realidad no debería ser así. En cualquier caso está muy rico. Cogí la receta del blog de Mimi.
- Cocer los garbanzos como lo hagáis habitualmente. Para las que nunca lo hayan hecho, yo lo pongo la noche antes en agua con bicarbonato y sal. Supuestamente el bicarbonato hace que luego al cocerlos no estén duros. Para cocerlos, se tienen que poner en agua caliente con sal, pero yo siempre los pongo con agua fria con sal. Cuando en mi olla rápida sube la segunda anilla roja, los dejo 12 minutos. Y me quedan perfectos. Pero claro, cada cual con su olla que se maneje como pueda.
- Las espinacas sin descongelar se ponen en una olla sin agua ni nada a fuego bajo. Dejarlos como 15 min hasta que estén descongeladas y hechas. El agua de estas espinacas la hecho a los garbanzos ya cocidos. - Aparte en una sartén con aceite de oliva freir los ajos enteros y pelados con las rebanadas de pan seco (yo utilizo biscotes de pan integral). Cuando los ajos están dorados se pasa todo al mortero y se maja, con el vinagre y el comino. Se echa sobre los garbanzos.
- Cuando el aceite de la sartén se haya templado añadir el pimentón para refreirlo ligeramente. Se agregan las espincas y mezcla todo muy bien. Se vuelca sobre los garbanzos y se deja hacer todo lentamente durante unos 10 minutos.
Recordar al cocer los garbanzos cubrirlos de agua sólo al ras para que luego no os quede muy caldoso, que tampoco es que esté malo, pero creo que la receta original es más bien espeso para tomarlo como tapa.