1) El carne: Quitar el pellejo de la carne dejándole su capita de grasa. (si le hace daño retírela) Con un cuchillo punta gruesa hacerle incisiones a la carne con una pulgada de separación entre una y otra.
Mecharla: es decir introducirle en los huecos; trozos de cebolla, chiltoma, bacon o tocino ahumado
2) MARINADA: Diluir treinta gramos de pimentón español en dos onzas de vinagre blanco; un poco de cebolla rayada, dos dientes de ajo bien martajados; dos cucharadas de pasta de tomate; sal y pimienta al gusto y revolver.
Agregarle esta marinada a la carne y dejarla por espacio de un día; dándole unas 3 veces vuelta para que tome los sabores de forma pareja. (refrigerar en el área que no congela)
En una sartén poner aceite de maíz o de oliva suficiente para que cubra toda su superficie (2 o 3 onzas) y calentar a fuego medio alto Escurrir carne y se dorarla por los dos lados sin quemarla. Reservar.
Al líquido restante de la marinada se le agrega una taza de agua; dos cucharadas de pasta de tomate; una cucharada azúcar y licuar a velocidad baja. Se coloca la carne en la sartén se baña con la salsa marinada licuada y ponerla a fuego bajo tapada; dándole vuelta de vez en cuando para que se haga parejo.
Si se seca mucho; agregarle un poco de la salsa marinada (debe tener al menos una taza de reserva) Es muy importante señalar; que este proceso dura como 3 horas. No hay que agitar el fuego. La carne debe quedar suave.