Pela los aguacates con cuidado, pártelos por la mitad y retira la semilla. Corta cada mitad en 2 trozos longitudinales y píntalas ligeramente con zumo de limón para evitar que se oxiden. Mezcla el tahini con la levadura de cerveza , el zumo de naranja , la sal y la pimienta. Rellena el hueco dejado por la semilla del aguacate en cada trozo del mismo con un poco de la mezcla anterior. Cubre una fuente apta para el horno con papel vegetal y reparte sobre este los trozos de aguacate. Riégalos con la crema de Módena e introduce la fuente en la parte alta del horno y gratina los aguacates a 220º C durante 5-6 min. Retira la fuente del horno y sirve los trozos de aguacate colocados cada uno sobre una rodaja de naranja y espolvoreados con la sal maldón.
Rollo de tofu relleno. Esta receta es una adaptación vegana del "Rollo de pollo lacado" que el Secretario publicó en su blog "Desde nuestra cocina " para el HEMC 36 # dedicado a la cocina Asiática y oriental. Vierte la leche de soja en una cazuela y déjala hervir a fuego medio unos minutos sin que llegue a levantar mucha espuma. Retira la cazuela del fuego y añade el zumo de los limones y el vinagre de manzana. Remueve bien para que la leche se corte formando el tofu. Vierte la leche cortada sobre un colador que habrás cubierto con un paño de algodón liso ( sin rizo) para que se elimine el suero. Cuando la mayor parte del suero se haya colado y el tofu esté templado ( para evitar quemaduras) , envuelve este con el paño y presiona para eliminar la mayor cantidad posible de líquido ( es el suero que queda al cortar la leche). Si usas tofu comercial el proceso de elaboración de la receta se inicia aquí.
Vierte el tofu obtenido en un recipiente grande y añade las especias elegidas y el aceite de oliva . He usado una mezcla de especias especial para tofu que me regaló Bruma autora del blog de cocina vegana Paraíso Vegetal , gracias Bruma. Calienta en un cazo el agua con el agar agar , la sal y la pimienta hasta que rompa a hervir para que el agar se disuelva. Retira el cazo del fuego y vierte la mezcla en el recipiente del tofu , mezcla bien y bate con la batidora para conseguir una pasta homogénea.
Extiende un paño de algodón liso ( sin rizo y fino ) sobre la superficie de trabajo y reparte sobre este la pasta tofu extendiéndola de manera uniforme. Coloca encima los espárragos y las zanahorias y forma el rollo presionando para que quede compacto. Ata los extremos del paño con hilo de cocina para evitar que se abra durante la cocción. Cuece el rollo al vapor durante 15 minutos. Retira el rollo del fuego y deja enfriar totalmente a temperatura ambiente.
Abre el paño y coloca el rollo de tofu sobre un trozo grande de papel vegetal. Calienta en un cazo la salsa de soja mezclada con el alga agar agar , el azúcar y el agua . Deja hervir unos segundos para que reduzca un poco y espese ligeramente y retira del fuego. Vierte la salsa sobre el tofu haciéndolo rodar sobre el papel vegetal para que quede totalmente impregnado y deja que esta se temple formando la capa del lacado.
Coloca el rollo de tofu sobre la fuente de servir y espolvorea con la almendra picada . Se puede servir templado o frío. Tartaletas de amasake y frambuesa. Rellena las tartaletas con un poco de amasake . Cubre con un poco de mermelada de frambuesa e introduce las tartaletas en el horno. Gratínalas a 220º C 4-5 minutos. Retira las tartaletas del horno y sírvelas espolvoreadas con las semillas de amapola .