Es necesario que las habas se pongan en remojo como mínimo veinticuatro horas antes de cocinarlas. De esta manera la legumbre se hidrata y ablanda, haciendo más rápida su cocción. Se aconseja cambiar esta agua, ya que el haba suelta hidratos de carbono.
Primero hacemos el refrito con la cebolla muy picadita y el tomate, vamos incorporando todos los ingredientes, las habas, el laurel, la cabeza de ajos, la pimienta molida, la añora en crudo, el chorizo a rodajas gruesas, los huesos de jamón, la guindilla etc Todo menos la morcilla que se añade 5 minutos antes de apartar del fuego y el huevo duro que es para presentar cada uno en su plato.
Cubrimos de agua, 1 dedo por encima de los ingredientes y esperamos a que hierva todo. Cuando ya esté hirviendo, cerramos la olla exprés y una vez que pite, ponemos a fuego lento y contaremos media hora de cocción. Pasado éste tiempo abriremos la olla y ya con la tapa abierta añadiremos la morcilla.
El plato no debe quedar ni demasiado caldoso, ni muy seco. Ha de quedar meloso. El picante dependerá del gusto de los comensales. Suelen acompañarse de un vino de la tierra.
Comentarios de los miembros:
Que rico que rico!!!