Jerk es un tipo de cocina jamaicana en la que el alimento se marina toda la noche en un pasta picante. La palabra jerk viene del quechua charqui que significa carne seca. Jerk también deriva de la acción jerking, que hace referencia a hacer agujeros en la carne por los que penetre el sabor de la marinada.
Y para saber más sobre el jerk, me he informado en la web The Food Lab. Originalmente este pollo se hace a la barbacoa sobre ramas de pimento (las ramas del árbol que produce las bayas de pimienta). Las ramas se empapan en agua y se ponen en paralelo sobre la hoguera. Directamente encima de las ramas se colocan las piezas de pollo marinadas cubiertas por tapaderas de metal. De este modo el pollo se cocina en una mezcla de vapor y ahumado. El aroma de las ramas de pimento le aporta al pollo un sabor muy característico. Además, al estar en contacto directo con las ramas de pimento, va impregnándose a su vez del aceite esencial de las ramas. Todo el proceso puede durar una hora, de principio a fin.
Obviamente, hacer todo esto en un piso es imposible pero se puede intentar un sucedáneo. Y para dar algo de ahumado al pollo hice un paquete con hojas de laurel, pimienta de Jamaica, romero y tomillo.
Yo sólo utilicé 2 cuartos traseros de pollo y ajusté los ingredientes.
Se trocea el pollo en cuartos. Yo le quito la piel por una cuestión de colesterol.
Marinada: en un robot de cocina se mezclan todos los ingredientes de la marinada, yo ajusté los ingredientes para mis 2 cuartos traseros.
Se coloca el pollo en una fuente y se vuelca el pollo y se embadurna bien con la mezcla de la marinada. Yo la tuve 3 horas pero la puedes tener toda la noche en la nevera. También puedes meter todo en una bolsa de congelación.
-Al día siguiente: Preparación del paquete para ahumar: se ponen todos los ingredientes en un trozo de papel de aluminio.
Se mete el pollo en la freidora de aire a 180º durante 20 minutos. Pasado este tiempo se da la vuelta al pollo y se dejan otros 20 minutos. En un lado del cestillo metí el paquete para ahumar medio abierto para permitir que salga el aroma por la abertura.
Lo acompañé con pan de queso y tomate pero unas patatas cajún también sería perfecto.