El término "Katsu" en japonés no tiene nada que ver con una cuestión gastronómica es más bien una creencia. Significa "ganar", "triunfar", "ser exitoso" o "superar adversidades". En Japón, antes de hacer un examen o de participar en alguna competición es tradición comer cualquier variante de katsu: tonkatsu (versión con cerdo), katsudon... vamos, que es una receta de ganadores!!.
Pero según otros el término katsu es la forma abreviada de katsuretsu que significa "chuleta". Qué lío ¿no? ¿a quien hacer caso?
Pollo katsu es un tipo de yõshoku: versión japonesa de comida occidental. Y entre estas comidas versionadas también está el curry japonés del que me declaro fan.
Originalmente se hacía frito, luego se aligeró preparándolo en el horno y finalmente llegó a nuestras vidas la freidora de aire!!
Sea como sea necesitarás panko, el pan rallado japonés pero más ligero y crujiente. No está elaborado con pan como pueda pensarse. Se hace con harina de trigo y un proceso de extrusión y cribado. Una vez tratado se seca en turbinas de aire caliente. El panko permite rebozados más ligeros ya que no absorbe tanto aceite, el empanado queda crujiente. Se compra en tiendas asiáticas aunque creo que ya lo tienen en supermercados tipo Alcampo. NO utilices pan rallado, no tiene nada que ver.
Y una vez rebozado y cocinado se corta en tiras para facilitar comerlos con palillos y napado con salsa tonkatsu, una versión más espesa que la Salsa Worcestershire. Puedes comprarla o hacerla en casa siempre y cuando seas un cocinillas y tengas habitualmente mil quinientos ingredientes en casa. Si no es así, cómprala en tiendas asiáticas. Yo afortunadamente los tengo.
Todo el mundo dice que es muy rápido de hacer. Y ya te digo yo que no: entre tostar el panko, cortar las pechugas y empanarlas... se te va bastante tiempo.
El consejo más importante para hacer pollo katsu es tostar primero el panko ya que le da al pollo un rebozado de color dorado uniforme. Al tostarlo el panko estará todavía más crujiente ya que elimina la poca humedad que pueda tener. Yo quise hacer la prueba y en efecto sin tostar sale fatal.
Dicho esto, pon el panko con 1 cucharada de aceite en una sartén:
Una vez tostado se pone en una fuente para que se enfríe:
Las pechugas se cortan por la mitad y se aplanan con un mazo de cocina o con el rodillo. Para mi es más fácil usar el rodillo:
Se preparan 3 recipientes con: harina condimentada con sal y pimienta o las especias que prefieras, huevo batido con una cucharada de agua, y panko tostado, en esta secuencia para hacer el empanado:
Se pone el pollo en la harina y se enharina bien, sacudiendo el exceso:
Y a continuación en el huevo y el panko:
Rocía aceite en spray sobre el pollo. Se meten en tandas en la freidora a 200º durante 14 minutos. A los 7 minutos da la vuelta al pollo rocía de nuevo con aceite en spray y termina de cocinar.
Servir con arroz blanco con semillas de sésamo negro. Corta el pollo en tiras para que sea más mas fácil comerlo. Pon salsa tonkatsu por encima del pollo.
Si tu freidora es más grande podrás cocinar los dos filetes en una sola tanda.