Estupenda receta que os recomiendo a todos. Para que el pollo pudiera meterse en vertical al horno le introduje una lata de tomate (vacía...) forrada de papel de aluminio.
El día antes preparar la marinada con todos los ingredientes arriba mencionados. Ponerlos en un robot de cocina y hacer una pasta. Con los dedos, ir ahuecando la piel del pollo tanto de las pechugas como de los muslos (hasta donde os llegue la mano y los dedos). Yo me puse guantes para manipular la pasta. Ir frotando todo el pollo, debajo y por fuera de la piel. Una vez que todo el pollo está recubierto por esta pasta meterlo en una bolsa y refrigerar toda la noche.
Al día siguiente, meterle la lata por el culete y ponerlo sobre una bandeja con rejilla.
El horno se habrá precalentado a 160º. Se mete el la bandeja con el pollo directamente en la parte inferior del horno y se hornea durante 50 minutos. Puedes girar el pollo a media cocción.
Una vez pasado este tiempo sacar el horno, ponerlo a 250º y cuando el horno alcance esta temperatura volver a meter el pollo y dejarlo 20 minutos. Controlar el pollo para que no se os queme por arriba. Yo le puse, como 10 minutos antes de que acabar de asarse, un trozo de papel de aluminio encima.
Sobre la bandeja donde tenemos el pollo echamos 1 taza de agua para evitar que cuando el pollo empieza a soltar toda su grasilla y jugos, con la temperatura más fuerte, no se queme sobre la bandeja y no empiece a humear. Lo dejamos 20 minutos y vamos girando el pollo para evitar que se haga mucho por un lado.
Mientras el pollo está en el horno, hacemos la mayonesa de jalapeños. No tiene más complicación que mezclar todos los ingredientes menos el aceite, y triturarlos con la batidora. Luego ir echando el aceite poco a poco hasta que ligue y espese. La mayonesa resultante tiene un ligero color verde y parecido al alioli pero más especiado. Pensé que estaría más picante por los jalapeños pero el resultado final fue una mayonesa estupenda.
Cuando el pollo haya estado 20 minutos en el horno lo sacamos y dejamos que repose 20 minutos para que todos los jugos se asienten. Se trincha todo el pollo y se sirve con la mayonesa de jalapeños.