En realidad este plato no es originario de la India sino que surgió en un restaurante de comida india en Glasgow. También se piensa que se creó en la India británica al tratar de adaptar la gastronomía india al gusto inglés. Un aristócrata inglés hizo devolver a la cocina una brocheta de pollo asada en el horno tandoor porque estaba muy seca. El cocinero le añadió una salsa de curry y esta vez el aristócrata inglés lo recibió con agrado.
Marinada pollo tikka: En un bol grande mezclar todos los ingredientes de la marinada. Añade los filetes de contramuslos y mézclalos bien para que la salsa envuelva bien la carne. Cubre con film de cocina y mételo en la nevera toda la noche (o un mínimo de 3 horas).
Calienta a fuego alto 1/2 cucharada de aceite en una sartén anti adherente y calienta hasta que humeé. Añade la mitad del pollo y déjalo 2 minutos hasta que se churrasque. Dale la vuelta y cocina hasta que también esté churrascado.
Aparta y cocina la segunda tanda de pollo con otra 1/2 cucharada de aceite.
Entre tanda y tanda quita lo quemado de la sartén, no nos interesa que eso vaya al guiso, sólo que el pollo tenga el aroma ahumado.
Deja reposar 20 minutos el pollo para que se asienten los jugos antes de trocearlo en trozos de 3 cm aproximadamente.
Salsa: En una olla se pone el aceite y la mantequilla a fuego alto (o la misma cantidad de mantequilla clarificada, ghee). Cuando la mantequilla se derrita añadir la cebolla, el jengibre y la sal.
Cocinar 7 minutos, dando vueltas frecuentemente.
Reducir el fuego a medio, añadir el ajo y el pimentón y cocinar 2 minutos.
Añadir las especias de la salsa curry y cocinar otros 2 minutos.
Volcar el tomate triturado y el agua. Mezclar. Llevar a ebullición, y una vez que empiece a hervir bajar el fuego y tapar la olla. Dejar cocer durante 15 minutos, dando vueltas frecuentemente.
Retirar del fuego y dejar enfriar un poco antes de poner la salsa en el vaso batidor. Esto es importante porque si lo bates recién quitado del fuego te puede hacer saltar la tapa del vaso batidor al batir y formarte un lío en la cocina.
Una vez la salsa enfríe, batirla bien hasta que se forme una cremita. Volver a volcarla en la olla. En la foto parece una crema amarilla cuando en realidad era como anaranjada.
Añadir nata, azúcar y mantequilla. Esperar a que la mantequilla de derrita.
Añadir el pollo. Cocer 5 minutos. Opcional: espolvorea con cilantro fresco picado. Yo no le puse porque acompañé el pollo con arroz verde de cilantro.
Sea como sea, ha llegado a considerarse el plato nacional de Gran Bretaña y de hecho es tan popular que se sirve en todos los restaurantes indios del mundo.
Esta receta es similar a otro plato tradicional, "Butter chicken", con la diferencia de que el pollo tikka está marinado en yogur con especias y cocinado en un horno tandoor o al grill en una cocina normal hasta conseguir ese chamuscado que es lo que le aporta ese saborcito y aroma ahumado que le caracteriza. Obviamente en nuestra cocina no disponemos de un horno tandoor por lo que el objetivo es conseguir ese efecto en una cocina tradicional. Hay que usar contramuslos deshuesados, nunca pechugas, que quedan muy secas. Necesitamos una carne jugosa ya que la vamos a cocinar con un fuego intenso en la sartén para darle el clásico chamuscado.
La receta original pedía 600 gr. de contramuslos de pollo (sin hueso ni piel) pero creo que debería haber puesto 1 k, a pesar de que en este plato la salsa es la estrella y debe ser abundante, pero creo que el pollo bailaba un poco entre tanta salsa. Se recomienda no reducir las cantidades de aceite y mantequilla ya que le proporciona un sabor más rico a la salsa pero es que yo tengo cuidado con la mantequilla por el tema del colesterol aunque a veces paso olímpicamente cuando quiero hacer un plato especial, como es el caso de hoy. También podría haber usado la misma cantidad de ghee, mantequilla clarificada, que es un ingrediente muy clásico en India y que le da un sabor muy peculiar al plato. A mi me encanta.
Sí que es un poco laborioso pero el resultado merece la pena