Me encantan las legumbres y los potajes sustanciosos. Son esas comidas que te dan una sensación de hogar, al margen de que son muy nutritivas y tampoco engordan tanto a menos que les añadas tocinazo, costillitas de cerdo... mmmmm (que rico todo!!!). No es el caso de esta receta que es muy básica, cocina de batalla. Sin más pretensiones, para tiempos en los que tienes que tener una economía de guerra.
Se ponen las judias tal cual en la olla rápida, 10 minutos a partir de la 2ª anilla.
•La berenjena se corta en rodajas de 1 dedo que se ponen en un colador grande y a cada capa se le pone sal. Esto se hace para que la berenjena pierda su amargor y luego no absorba tanto aceite. Se deja 1/2 hora. Pasado este tiempo se enjuagan bien y se secan. Se corta en brunoise.
Se cortan finitos todas verduras. Se hace un sofrito con la cebolla, tomate. Se rehoga con pimentón.
•En una sartén se calientan 2 cucharadas de aceite y se sofríe la cebolla. Se añade sal para que la cebolla sude y suelte su agua. Esto ayudará a que la cebolla se sofría mejor.
Se echa la berenjena cortada en cuadraditos. Se deja hacer hasta que esté todo bien sofrito.
A continuación se añade la berenjena y se sigue sofriendo.
Se me olvidaba, a la berenjena para que pierda su amargor se le echa sal y se deja 1/2 hora en un colador. Pasado este tiempo se le dá un enjuague ligero y se seca.
Cuando ya está la verdura blandita se añade el tomate troceado y se deja cocer 5 minutos más. Añadir 1 cucharadita de pimentón dulce. Mezclar bien. Retirar del fuego y reservar.
Se vuelca este sofrito sobre las alubias cocidas y se deja cocer 5 minutos más a fuego lento.
Se ponen las judías en una olla con 2 dedos de agua por encima de las judías. Cuando empieza a hervir añadir 1/2 vaso de agua para asustarlas. Volver a llevarlas a ebullición y cuando lo hagan añadir otro 1/2 vaso de agua, el segundo susto. Y así hasta 3 veces.
•Después de este tercer susto, añadir el sofrito a las judías. Tapar la olla y dejar cocer hasta que las judías estén tiernas. Dependiendo de la calidad y tipo de judía blanca tardará más o menos. Yo a partir de los 45 minutos empiezo a controlar. Si se va quedando seco ir añadiendo vasitos de agua.
Este guiso va engordando a medida que van pasando las horas porque las judías blancas van soltando su fécula.