Se llena un caldero con agua, aproximadamente la mitad de su capacidad y se añade un puñado de garbanzos. Se pone a fuego moderado hasta guisar las garbanzas.
Una vez hecho esto, se agrega panceta en tiras, dos trozos grandes de chorizo de comida y dos piñas partidas a su mitad.
Troceamos una cebolla, un pimiento verde, media zanahoria y un tomate (quitándole su parte central que amargaría nuestra receta). Se añade aceite de oliva a una sartén y a fuego moderado se añade el conjunto de los ingredientes anteriores troceados. Una vez sofritos, se añade al caldero.
Por otra parte, preparamos un majado de perejil, sal y pimienta negra que añadimos al caldero.
Dejamos guisar el conjunto unos 25 minutos y posteriormente pasamos a colar el caldo, sin olvidarnos rescatar del colador tanto las piñas como las garbanzas.
Una vez obtenido el caldo con las piñas y las garbanzas, añadimos en el caldo hirviendo los espaguetis hasta que se cocinen según las instrucciones del paquete.
Pelamos papas pequeñas y las añadimos al caldo hirviendo. Dejamos a fuego moderado hasta que se guisen las papas y servimos.