Comenzamos preparando una bechamel clara, derritiendo la nuez de mantequilla y cocinando la harina durante una par de minutos. Añadimos la leche y dejamos cocer un poquito hasta que la tengamos lista. Apartamos del fuego e incorporamos el gruyere rallado. Movemos hasta que quede homogéneo.
Incorporamos la yema de huevo a la mezcla.Por otro lado tendremos el brócoli hervido, salteado con el bacon.Batimos las claras a punto de nieve. Con la varilla y una pizca de sal hasta que estén consistentes. Las incorporamos a la bechamel con movimientos envolventes hasta que quede una masa homogénea.
Solo nos queda untar los moldes con mantequilla y espolvorear harina en su interior. Retiramos el exceso de harina.Ponemos el brócoli salteado en la base del molde y rellenar con la masa del soufflé. No lo llenaremos hasta el borde, ya que corremos el riesgo de desbordamiento.Solo nos queda hornear.Precalentamos el horno a 200º.
Introducimos el soufflé al horno y lo dejamos que suba. Tardará aproximadamente unos 20 minutos. Revisa que esté dorado antes de sacarlo.