Uno de nuestros postres italianos favoritos: La panna cotta; por lo económico, fácil y sabroso que es; Y, probablemente si no lo conoces, se convertirá, en uno de tus favoritos también. Lo más difícil, sin duda, va a ser el tiempo de reposo que necesita antes de hincarle el diente, ya que va a necesitar un poco de tiempo antes de cuajar; ese es el único problema, pero merece la pena, ya que se hace con ingredientes cotidianos y el resultado es un éxito seguro. La base queda súper cremosa y la capa suplementaria de sabor será a nuestra elección. Nosotros le hemos añadido crema de pistacho ¿Qué le añadirías tú: mermelada de albaricoque, chutney de mango, frambuesa...?
Hidratar las hojas de gelatina sumergiéndolas en agua fría. Reservar.
Verter, en un bol: la nata líquida + leche + azúcar + vainilla. Mezclar y verter en un cazo. Llevar la mezcla a ebullición.
Retirar el cazo del fuego, escurrir la gelatina y añadirla a la mezcla anterior. Mezclar bien con unas varillas de mano hasta que la gelatina quede bien disuelta. Esta es la base de la panna cotta tradicional, pero si deseas añadirle más sabor, puedes optar por añadir un par de cucharaditas de crema de pistacho a la mezcla.
A continuación, verter la mezcla en vasitos (no llenes los vasos hasta el borde; ya que, luego, tendremos que poner una capa de crema de pistacho). De momento, tapa los vasitos con film transparente de cocina y refrigera, en la nevera, un mínimo de 5 horas (mejor toda la noche).
Sacar los vasitos de la nevera y poner una capa superior de crema de pistacho (puedes elegir otra cobertura que te guste más: mermelada de frambuesa, coulis de fresa, chutney de mango...). Con la ayuda de una cuchara, extiende la cobertura, uniformemente por toda la superficie.
Por último, añade una capa de pistachos triturados o cortados en trocitos. Y listo!
¿Cómo puedo potenciar el sabor de mi panna cotta de pistacho? Cuando la mezcla rompa a hervir, añadir la crema de pistacho y la gelatina y mezclar bien para dar a la panna cotta un sabor más fuerte a pistacho.
¿Cuánto tiempo puedo conservar la panna cotta? Máximo 3 días, siempre y cuando, lo guardemos en un recipiente hermético y refrigerado.
¿Puedo congelar la panna cotta de pistacho? No. La panna cotta, al llevar gelatina, no es un buen postre para congelar. Te recomendamos que disfrutes de este postre tan pronto como exige el tiempo de reposo.
¿Qué crema de pistacho debo utilizar para la panna cotta? Nosotros recomendamos utilizar una crema de pistacho pura, con poca cantidad de azúcar. Para este postre, lo óptimo es usar cremas de pistacho que no contengan mucha cantidad de chocolate blanco ya que endulzarán mucho el resultado final.
¿Qué pistachos debo utilizar para la decoración final, con o sin sal? Lo mejor es utilizar pistachos tostados sin sal. Así, añadiremos mucha textura en boca; a la vez que, mantendremos el sabor genuino del postre.
¿La pasta de pistacho que tengo está demasiado dura? No es ningún problema. Puedes meter la cantidad que vayas a utilizar unos segundos en el microondas y se reblandecerá. También puedes poner un poco de pasta de pistacho en un bol y mezclarla con un poco de leche caliente.