Panna cotta de vainilla casera, la verdadera receta tradicional italiana
Panna cotta de vainilla casera, la verdadera receta tradicional italiana
Si quieres conquistar el paladar de tus invitados a la hora del postre, os recomendamos hacer esta receta facilísima: una panna cotta. Este delicioso bocado de origen piamontés necesita pocos ingredientes y además no requiere horneado.
El nombre de panna cotta viene del italiano y significa literalmente « nata cocida ». Así, podemos deducir que, el ingrediente principal es la nata líquida. El truco para que nos quede perfecta es usar una nata rica en materia grasa (entre 35-40%). Con ella conseguiremos un postre fresco y elegante que podemos adaptar a cualquier temporada del año. A la base, una panna cotta natural, que generalmente va aromatizada con vainilla, le añadiremos una última capa de sabor aderezándola con nuestra mermelada de fruta favorita, crema de chocolate, coulis, miel… Sigue nuestro paso a paso para disfrutar hoy mismo de este delicioso postre italiano.
Poner las hojas de gelatina en un bol con agua fría para que se ablanden y se hidraten.
Mientras, en una cazo, calentar: la leche + la nata líquida + el azúcar + esencia de vainilla.
Retirar el cazo del fuego y añadir la gelatina bien escurrida (estruja las hojas con la manos para retirar el exceso de líquido). Mezclar bien con unas varillas de cocina manuales para que se deshagan y todos los ingredientes queden bien integrados y disueltos.
Rellenar los vasos con la panna cotta. Si lo prefieres puedes verter toda la preparación en un único molde. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Tapamos con papel film y metemos los vasos en la nevera durante al menos 5 horas.
Transcurrido este tiempo, ya podemos sacar los vasitos de la nevera. Ya están listos para disfrutar!
¿Cuánto tiempo puedo conservar la panna cotta de vainilla? Puedes guardar este postre en la nevera hasta 3 días. Cubre los vasos con papel de aluminio o papel film de cocina o mételos dentro de un recipiente hermético que puedas tapar.
¿Puedo utilizar una vaina de vainilla para aromatizar la panna cotta? Por supuesto que sí. De hecho le aportará muchísimo más sabor y aroma. Para ello, tendrás con cortar la vaina por la mitad y sacar todas las semillas con un cuchillo. Luego, infusiona la mezcla de leche y nata tanto con la vaina como las semillas (paso 2).
¿Qué forma puedo darle a la panna cotta de vainilla? Imaginación al poder. Nosotros hemos utilizado unos vasos para hacer raciones individuales. Pero puedes elegir el molde que más te guste para darle forma de corazón, estrella, flor...
¿Cómo puedo desmoldar fácilmente la panna cotta? Si quieres servir tu panna cotta sin el molde en el que ha cuajado, te recomendamos un truco infalible para desmoldarla. Una vez que la panna cotta haya reposado y cuajado en la nevera, sumerge el molde en un recipiente amplio lleno de agua hirviendo. Con uno segundos será suficiente. El calor en los laterales del molde permitirá que la panna cotta se desprenda fácilmente. Ten cuidado de que no entre agua dentro del postre.
¿Cómo puedo decorar la panna cotta de vainilla? Puedes comer este postre tal cual, al natural, o añadirle sabrosas coberturas. En nuestra página web encontrará diferentes versiones e ideas: Te recomendamos la panna cotta con mermelada de higos, la panna cotta con crema de pistacho, la panna cotta con coulis de frutos rojos o la panna cotta con frambuesas.
Esa es la idea :) La base siempre va a ser igual (a no ser que quieras hacer un postre sin lactosa encontrarás la receta en la web). Luego puedes jugar con los acompañamientos y con la presentación.
Esa es la idea :) La base siempre va a ser igual (a no ser que quieras hacer un postre sin lactosa encontrarás la receta en la web). Luego puedes jugar con los acompañamientos y con la presentación.