Relámpagos (éclairs) tradicionales: de café y de chocolate
Relámpagos (éclairs) tradicionales: de café y de chocolate
Un gran clásico de la repostería francesa. Sin embargo, no se sabe con certeza el origen de su nombre. Algunas personas evocan su glaseado, tan brillante que recuerda a la luz de los relámpagos.
¡Son riquísimos! Tanto como postre como acompañamiento de un té o de un café en la merienda.
1) Masa para pasta choux o masa bomba: La receta de la masa para pasta choux o masa bomba está aquí. Explicada paso a paso con fotos. Esta masa se puede congelar. Una vez formados los pasteles colocarlos en el congelador y luego al momento de cocinarlos colocarlos en el horno sin necesidad de descogelarlos antes. Calcular entonces 5 minutos más de cocción. La masa se conserva muy bien en la nevera durante 5 días en un recipiente cerrado herméticamente.
2) Los glaseados: Para los relámpagos rellenos de café se utiliza glaseado de café cuya receta está aquí. Para los rellenos con crema pastelera de chocolate la receta del glaseado de chocolate está aquí.
3) Armado de los relámpagos: Abrir cada uno por la mitad con un cuchillo pero sin separar del todo las mitades. Llenar la manga pastelera preparada con una boquilla rizada con la crema correspondiente. Rellenar la base de cada relámpago y cerrarlo. Colocarlos en una fuente y llevarlos a la nevera (si es verano, sino se pueden dejar a temperatura ambiente) mientras se preparan los glaseados.
Luego, tomar cada relámpago y sumergir la parte superior en el glaseado que corresponda a su relleno. Otra forma posible es untar el glaseado con una espátula de metal o con una cuchara grande. Colocarlos sobre una bandeja o grilla y dejar que se sequen.
Luego, puede reservarse en la nevera pero se debe ener cuidado porque si se dejan mucho tiempo a una temperatura muy fría la masa se hablanda y el glaseado se trona líquido.
Comentarios de los miembros:
Muy bueno