Picar el chocolate semiamargo, colocar en un bowl y verter media taza de crema hirviendo. Revolver hasta disolver. Batir el resto de la crema a chantilly. Hacer un almíbar a 118º C con el azúcar y el agua, verter en forma de hilo a las yemas batidas. Unir la crema batida con el chocolate y la preparación de huevos. Colocar en molde de terrina cuadrado forrado con film y freezar.
Realizarlo del mismo modo que el de chocolate semiamargo. Una vez que se colocó la preparación de huevos, incorporar el praliné procesado y mezclar con movimientos envolventes hasta integrar. Ésta preparación queda con textura. Retirar el molde de terrina del freezer y verter la preparación de chocolate blanco. Tapar con un bizcocho cortado del tamaño del molde de terrina y volver a llevar al freezer.
Colocar dentro de una cacerolita el azúcar mezclado con el agua, llevar al fuego hasta obtener un caramelo rubio. Bajar el fuego a mínimo e ir vertiendo de a poco el ron hasta obtener un caramelo bien líquido. Retirar y dejar enfriar.
Colocar en una cacerolita de fondo grueso el azúcar y el agua hasta que tome color caramelo, evitar que se queme, en ese momento agregarle las almendras o el maní picado en forma grosera, es decir, no procesado ni muy menudo, mover rápidamente para que se integre bien con el caramelo.
Engrasar ligeramente una placa y vaciar el praliné, extender para que se enfríe, luego se pica o tritura y se le da el uso que deseamos.Servir la terrina cortada en porciones y acompañada de la salsa de caramelo.