¡Aquí huele fatal! El infalible truco para eliminar el olor pestilente de la coliflor al cocerse

En cremas, gratinadas, al vapor, como parte de un wok de verduras, la coliflor es una excelente opción en nuestra dieta. No solo por la cantidad de cualidades nutricionales que tiene, también porque es una verdura poco calórica, accesible a todos los bolsillos y con la que podemos realizar infinidad de elaboraciones. Sin embargo, la verdad es que muchas personas evitan usar este ingrediente por el fuerte aroma que invade nuestra cocina al hervirse. Pues bien, ese olor poco agradable, más bien pestilente, que desprende al cocinarse puede evitarse con un simple truco.
Pero antes de enfocarnos en cómo reducir el mal olor, es importante recordar por qué la coliflor es tan valiosa. Este vegetal pertenece a la misma familia que el brócoli y el repollo, y como sus parientes, es una excelente fuente de nutrientes. Tiene un alto contenido de vitaminas C y K, además de minerales como el folato y el calcio. También es rica en fibra, lo que la convierte en una opción ideal para mantener una digestión saludable y una dieta equilibrada.
Más allá de sus propiedades nutricionales, la coliflor es un ingrediente con el que se pueden hacer platos sorprendentes. Desde sopas cremosas y purés, hasta ser el ingrediente protagonista en una receta de tabulé, curry o incluso la base de una pizza baja en calorías, vegana y sin gluten. Su capacidad para absorber sabores la hace perfecta para todo tipo de combinaciones en la cocina.
¿Por qué huele tan mal la coliflor cuando la hervimos?
Ahora bien, uno de los mayores inconvenientes al cocinar coliflor es, como decíamos, el fuerte olor que libera al hervirla. Este fenómeno no es exclusivo de la coliflor, otros vegetales como el brócoli o el repollo también pueden liberar estos aromas, pero es especialmente notorio con la coliflor. El mal olor se debe a unos compuestos azufrados (los glucosinolatos) que contiene. Al someterse a altas temperaturas, estos compuestos se descomponen y liberan sulfuro de hidrógeno, el cual es el responsable de ese característico y desagradable hedor a "huevo podrido". Cuanto más tiempo cocemos la coliflor, mayor es la liberación de estos compuestos, lo que resulta en un olor aún más fuerte.
Un truco que realmente funciona

Uno de los trucos más eficaces para reducir el mal olor de la coliflor durante la cocción es añadir un poco de leche al agua de cocción. Este truco tiene una base científica que lo respalda, y puede sernos de gran ayuda.
La leche contiene proteínas, principalmente la caseína, que tienen la capacidad de unirse a los compuestos azufrados presentes en la coliflor. Estos compuestos sulfurados, al unirse con las proteínas de la leche, se hacen menos volátiles y, como resultado, se liberan menos al vapor. Dicho de otro modo, la leche ayuda a reducir la cantidad de compuestos azufrados que se liberan al hervir, lo que disminuye considerablemente el mal olor. Aunque no lo elimina por completo, la leche hace una grandísima diferencia.
¿Cómo usar la leche para evitar el mal olor?
Para poner este truco en práctica, solo tienes que añadir un chorrito de leche al agua de cocción de la coliflor antes de hervirla. No es necesario usar una gran cantidad. Un chorrito bastará para lograr un buen resultado. Si además optas por no cocer la coliflor durante mucho tiempo (5-7 minutos), evitarás tanto el mal olor como la pérdida de nutrientes.
Otros consejos para reducir el olor
- No sobrecocinar: Cocinar la coliflor por demasiado tiempo es la principal causa de la liberación de olores fuertes. Para obtener un sabor perfecto y evitar el mal olor, cocina la coliflor solo unos minutos. Por lo general, suele bastar con unos 7 minutos aproximadamente.
- Enjuagar con agua fría: Después de hervirla (junto al chorrito de leche), enjuaga la coliflor con agua fría. Esto puede ayudar a detener el proceso de liberación de compuestos sulfurados, reduciendo el mal olor.
- Cocción al vapor: Este es uno de los métodos más eficaces para cocinar la coliflor sin que se liberen tantos compuestos sulfurados. Además de reducir el mal olor, la cocción al vapor conserva mejor los nutrientes.
Hora de encender los fogones
La coliflor tiene tantas posibilidades en la cocina que nunca deja de sorprender. Se puede asar hasta dorarse y caramelizarse, lo que realza su sabor. O también puede ser el acompañante perfecto en un plato de pasta, donde añade textura y frescura. Para aquellos que buscan una alternativa sin gluten de una base de pizza, la coliflor es una opción excelente, al igual que para elaborar reconfortantes sopas y cremas. Y ni hablar de sus usos en gratinados o como base para deliciosas ensaladas. Sin duda, es un vegetal que tiene algo para todos los gustos. Aquí te dejamos algunas ideas.
Puede que también te interese:
Comentarios

Me gusta saber los. Beneficios nutricional es de la coliflor y
Los diferentes platillos que se puede preparar

