Las plantas aromáticas, casi siempre nos acompañan en nuestras recetas. Dan un toque aromático y al igual que sucede con el aceite de oliva, respetan el alimento al que complementan, realzando su sabor. Estando frescas, contienen una alta proporción de sales minerales y de vitaminas, caracterizándose también por ser nutritivas y terapéuticas.
Las hierbas aromáticas, forman ya parte de la cultura popular y no solo forman parte de la calidad de la cocina, también de la dietética y la nutrición. Utilizarlas en la justa medida, es complicado, por lo que podría considerarse un arte. A continuación os dejamos con un poco de información del uso de las plantas aromáticas en diferentes países y podéis ver las características y usos de cada una aquí.
España
En España, las hierbas arómaticas clave son el laurel, el perejil, el romero y el ajo, entre muchas otras.
El Laurel, lo encontramos en la cocina fresco o seco y lo solemos utilizar en sopas, caldos, guisos y salsas que requieren un largo tiempo de cocción, especialmente las hechas con carne, ave y caza.
El perejil, es la hierba aromática cultivada mundialmente y sólo lo podemos encontrar fresco. Su antigüedad se remonta a griegos y romanos y contiene un buen aporte de vitamina A, C, calcio, manganeso y hierro.
El romero, es el fiel acompañante de las carnes y es más utilizado en seco que fresco, ya que puede resultar amargo de esta manera.
Por último, el ajo es la estrella de la cocina mediterránea. Es un excelente bactericida y purificador de los intestinos y de la sangre.
Francia
En Francia, las hierbas aromáticas son casi imprescindibles a la hora de aromatizar un plato. Las más inusuales para el resto del mundo que podemos encontrar fácilmente en Francia, son el estragón y la lavanda. Existe el vinagre de estragón, y con él se puede elaborar una deliciosa mayonesa.
Tan importantes son que existe una mezcla de hierbas para saborizar carnes, aves, estofados... llamada "Herbes de Provenza". Varía dependiendo de la región de Francia en la que estemos pero generalmente esta mezcla está compuesta de ajedrea, laurel, romero, hinojo, tomillo, albahaca y lavanda.
Cuentan también con las "Finas Hierbas", que incluye hierbas frescas finamente picadas que se agregan al final de cocción o una vez servido el plato. Suele ser una mezcla compuesta por cebollino, perejil, estragón y perifollo.
Turquía
En Turquía, las preferidas siguen siendo la hierbabuena y el perejil. El perejil, puede que sea la más extendida en el Mediterráneo, y es imprescindible junto con el ajo para un aliño de carne. La siguiente hierba aromática de Turquía sería la conocida menta, que es muy popular en muchos postres. Además es un perfecto aderezo de ensaladas, sopas, salsas y potajes. Se utiliza tanto fresca como seca ya que no pierde su aroma y tiene un montón de propiedades!
Italia
En Italia, la hierba aromática que no puede faltar es la Albahaca. Es originaria de Cerdeña y tiene mucha fama entre los provenzales e italianos, que la toman fresca. Es el ingrediente principal de la sopa "pistou", un plato típico de la provenza francesa. La albahaca fresca se usa sobre todo para pastas, ensaladas, con tomates, berenjenas, calabacín, platos de pollo y conejo, para preparar el pesto...Si vamos a utilizar la albahaca fresca, es mejor desmenuzarla y añadirla en el último momento. Si la picamos o troceamos demasiado se estropeará el sabor.La albahaca es antiespasmódica, digestiva y estimulante.
Otra hierba muy utilizada en las famosas pizzas italianas, es el orégano, la versión silvestre de la mejorana, y se espolvorea por encima.
El romero, en Italia es muy utilizado para añadirlo al arroz.
Marruecos, Túnez y Egipto
Las
hierbas aromáticas más utilizadas son el
cilantro, el
comino y el
azafrán aunque también los
chiles. Con ellos se elabora la "
harissa" una salsa muy picante, perteneciente a
Túnez.