¿Quién puede resistirse a un plato de pasta? Este alimento básico de la cocina es siempre un éxito en cualquier mesa. Pero, ¿sabes cómo cocinarla perfectamente?
Aunque parezca sencillo, cocinar pasta tiene sus trucos. ¿Cuánto tiempo hay que cocerla? ¿Se añade aceite de oliva o mantequilla? ¿Cuánta agua se necesita para cocer una determinada cantidad de pasta?
¡No te preocupes! Hoy te enseñamos cómo cocinar pasta como un verdadero chef italiano. En esta ocasión, utilizaremos pasta larga (espaguetis), pero las cantidades serán exactamente las mismas para la pasta corta, ¡solo cambiará el tiempo de cocción!
Sigue leyendo para descubrir todos los secretos para cocinar la pasta perfecta en casa.
En primer lugar, poner agua a hervir a fuego alto en una cacerola grande. La cantidad de agua es importante, ya que la pasta necesita espacio para moverse y cocerse uniformemente.
Cuando el agua esté hirviendo, añadir la sal.
Sumergir la pasta en el agua hirviendo, remover con una espátula o cuchara y dejar hervir entre 8 (al dente) y 10 minutos (cocida).
¿Qué cantidad de pasta preparar por persona? Necesitas 100 gr de pasta por persona. Es muy fácil hacer grandes cantidades. Sólo necesitas una cacerola muy grande.
¿Se puede sustituir la sal en agua hirviendo? Puedes agregar caldo de verduras o saborizantes si lo deseas.
¿Cómo sé cuánto tiempo debo cocer la pasta? Dependiendo del tipo de pasta, mira el tiempo de cocción recomendado en el paquete. Suele ser de unos 10 minutos.
¿Cuál es la mejor manera de cocer la pasta en salsa? Si quieres incorporar la pasta a una salsa, lo mejor es cocerla al dente, para que la pasta termine de cocerse en la salsa y evitar que se pase de cocción.
¿Cuál es la cantidad exacta de sal que hay que añadir? Para cocer pasta, la regla es sencilla: ¡10 gramos por 1 litro de agua!
¿Cómo debe cocinarse la pasta para facilitar la digestión? En la cocina italiana, la pasta se consume mejor al dente, ya que este tipo de cocción ayuda a absorber más fácilmente los azúcares lentos y, por lo tanto, tiene un efecto inhibidor del apetito.
¿Qué puedo hacer con el agua de cocción de la pasta? Puedes guardar una taza de agua de cocción de la pasta para que la salsa que la acompaña quede más suelta y se convierta en una salsa.
Esta agua también puede utilizarse como limpiador doméstico. La sal y el agua hirviendo son muy eficaces para eliminar las manchas y la suciedad.
¿Con qué acompañar la pasta? Puedes servirla con una salsa (carbonara, pesto, boloñesa, etc.) o disfrutarla al natural con un chorrito de aceite de oliva y flor de sal, por ejemplo.