Batir la manteca junto con la mantequilla, en un tazón hondo hasta que se haga una espuma. Añadir las yemas, sal, pimienta y la harina de maíz; agregar el polvo de hornear, el queso rallado, el jugo espeso del caldo del condumio, hasta obtener con todo esto, una masa ligeramente aguada similar a la de los quimbolitos.
Poner al final las claras de huevo batidas y mezclar la masa suavemente, colocándola en una bandeja. Preparación del condumio y del tamal: Hacer un refrito con la manteca de color, cebolla, ajo, comino y orégano; agregar el pollo y dorarlo. Verter agua, sal, pimienta y cocinarlo hasta que la carne se ponga suave y el jugo se vuelva espeso.
Dejar entibiar y desmenuzar el pollo en trozos pequeños. Guardar el jugo para usarlo en la masa del tamal. Limpiar y aplanar bien las hojas de achira, colocar en el centro tres cucharadas colmadas de la masa y darle la forma de tamal, finalmente añadir a la masa una cucharada de condumio.
Para decorar el tamal y cocinarlo: Decorar con tiras de ají, en los extremos una pasa y al centro una tajada de huevo duro. Doblar la hoja, envolviendo al tamal. Preparar una olla tamalera con su parrilla, cuando el agua este hirviente y produciendo algo de vapor distribuya en la parrilla los tamales uniformemente sin que se mojen en el agua, cocinarlos al vapor por aproximadamente media hora.
El queso le aporta cremosidad pero no dudes en adaptar la receta a tus gustos y preferencias. Gracias por escribirnos y compartir tu opinión. Un saludo grande del equipo Petichef :)
27/12/2016
Los tamales ambateños que he comido la masa es dulce y de color café....aquí no mencionan azúcar por ningún lado en la receta...,y me imagino es azúcar moreno para que le dé el color un poco café que tiene...
El queso le aporta cremosidad pero no dudes en adaptar la receta a tus gustos y preferencias. Gracias por escribirnos y compartir tu opinión. Un saludo grande del equipo Petichef :)