Hoy cocinamos uno de los platos más populares del litoral español, se trata de unos crujientes calamares rebozados, también conocidos como calamares a la romanac. Se suelen servir como aperitivo junto a una rodajita de limón o, como hacen en otros lugares, comerlos dentro de un bocata. Si quieres conocer cómo preparar estos calamares fritos tal y cómo lo hacen en muchos bares y restaurantes sigue el paso a paso de la receta que te dejamos a continuación.
En un bol, batir ligeramente el huevo con unas varillas de mano, lo justo para romper la estructura. Añadir entonces el agua con gas + harina + bicarbonato + colorante + coñac. Batir bien hasta que nos quede una masa fina y sin grumos.
Filma el bol con papel de cocina y refrigera la mezcla en la nevera durante un mínimo de 5 horas.
Transcurrido este tiempo, limpia bien el calamar y corta en anillas. Colocar las anillas sobre papel absorbente para retirar el exceso de humedad (esto mejorará la fritura).
Enharina las anillas de calamar. Luego pasa cada una de ellas por la masa y directamente échala con cuidado y, una a una, en una freidora o sartén o con abundante aceite caliente. El aceite debe estar aproximadamente a 180ºC.
Fríe durante 5 minutos o hasta que las anillas tomen un color dorado. Al sacarlas de la freidora, ponlas en una bandeja con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Salar al gusto.
Y listo! Puedes servirlos junto a una hojita de perejil y una rodaja de limón.
¿Cómo saber que nuestra masa está en su punto? Mete un dedo en la masa. Debe quedar napado con una capa fina. Si al hacerlo compruebas que la masa está demasiado líquida y gotea añade un poco más de harina hasta ponerla a punto.