Puedes usar la lechuga que quieras o incluso escarola, rúcula u otro verde que te guste y tengas a mano. Lo importante viene después. Comenzaremos pochando un poco de cebolla en una sartén.
A la cebolla le añadiremos los champiñones. Es temporada de setas, aprovecha la más fresca del mercado, que seguramente sea la más barata -no más que un champiñón cultivado, claro-. El como cortar los champis va al gusto, pero a nosotros, para ensalada incluso los llegamos a poner crudos. Ahora bien, templados o salteados, nuestra recomendación es que los pongas lo más grueso que te permita tu paladar.
Cuando estén un poquito blandos, ponemos el ajo laminado y dejamos cocinar un poco más. Sobre la lechuga, deshojada, colocamos las setas y por encima el queso fresco troceado.
Los restos de la sartén -aceite, trocitos de cebolla y ajo, …- los calentaremos y verteremos un buen chorro de vinagre que dejaremos reducir. Será nuestra vinagreta para la ensalada junto a su punto de sal y un poco más de aceite de oliva. Lista para tomar una buena ensalada para tiempos fríos.