Banana bread {con mantequilla de cacahuete, chocolate y nueces}
Banana bread {con mantequilla de cacahuete, chocolate y nueces}
Siempre a la búsqueda del bizcocho perfecto de plátano. No suelo hacer bizcochos con azúcar o mantequilla, los sustituyo por eritritol y margarina por una cuestión de colesterol y dieta, pero me gustó tanto el aspecto de este bizcocho que me salté mis reglas. Ahora a ver si consigo dosificarme las rebanadas que tengo en el congelador.
Le he puesto de todo lo que tenía en la nevera: unos restos de mantequilla de cacahuete, nueces y chips de chocolate. Ingredientes que van perfectos al banana bread.
Es un bizcocho esponjoso y húmedo, nada mazacote y tampoco con esa textura de muchos bizcochos de Instagram que parecen como si estuvieran crudos. La aportación de mantequilla tostada me pareció fantástica por el toque a fruto seco tostado. Casi fue lo que me decidió a hacerlo. Es mejor utilizar mantequilla para tostar sus sólidos lácteos, cosa que la margarina no tiene. El azúcar moreno le da un toque a caramelo y el azúcar blanco es lo que permite que quede una miga aireada en comparación a solo usar azúcar moreno. Ains mi colesterol y mi azúcar. Será cuestión de dosificarlo muy bien.
Sobre el punto de madurez de los plátanos es importante que no estén totalmente marrón por dentro por no se qué cuestiones químicas. Los míos estaba muy marrones por fuera porque los tuve en la nevera pero por dentro estaban maduros pero no marrones.
Derretir la mantequilla en un cazo a fuego medio/bajo, removiendo de vez en cuando hasta que espume y coja color tostado, como ámbar. Desprenderá un aroma a fruto seco tostado. Apartar del fuego y dejar enfriar:
Precalentara el horno a 180º, calor arriba y abajo. Forrar el molde con papel de horno. En un bol grande se chafan los plátanos pelados:
Añadir la mantequilla tostada, aceite, azúcares y huevos. Se bate la mezcla con una varillas de mano hasta que se mezclen todos los ingredientes:
Tamizar la harina, polvos de hornear, bicarbonato y canela:
Volcar sobre los ingredientes húmedos, añade sal y mezclar lo justo hasta que ya no veas nada de harina. No sobre trabajes la mezcla para que no se desarrolle el gluten de la harina, quedaría un bizcocho mazacote.
Añade los chips de chocolate y las nueces tostadas y troceadas.
Vierte la mitad de la mezcla en el molde y a continuación la mantequilla de cacahuete. Vuelca el resto de la mezcla. Con un brocheta o con un cuchillo haz movimientos en remolino:
Meter en el horno precalentado durante 50 minutos. No abrir el horno hasta que no hayan pasado 3/4 partes del tiempo y de este modo evitamos que el bizcocho se hunda. A los 37 minutos giré el molde y se cubre con papel de aluminio para que no se queme la superficie. A mi se me pasó: