Y pensar que hace unos años no me gustaba la calabaza... y ahora la compro por kilos!!.
Hoy en día puedes comprar de todo en cualquier época del año pero lo justo es comprar productos de temporada, cuando tienen mejor sabor. La calabaza alcanza su máximo sabor en los meses fríos. Además el encanto de esperar con ansia el tiempo de calabazas para hacer esas recetas tradicionales que tanto gustan en casa... maravilloso. Y lo mismo me pasa con el roscón, torrijas... sólo en su justo momento. Así creas momentos especiales para compartir.
Este bizcocho lleva ingredientes que maridan perfectamente, por ejemplo chocolate y café, chocolate y naranja y finalmente chocolate y calabaza. Nada puede salir mal con estos ingredientes.
La receta original lleva 200 gr. de azúcar pero yo opté por poner 100 de azúcar y 80 de eritritol. Además la calabaza ya le aporta parte de dulzor. Y puede que la próxima vez no le añada ni el azúcar, quizás un poco de pasta de dátil.
Es importante no cortar el bizcocho hasta pasadas bastantes horas, cuando esté totalmente frío. Yo tenía un poco de prisa por hacer las fotos y lo corté a las dos horas. El corte no es del todo lo que yo quería. Al día siguiente tiene aún mejor sabor al estar más asentado.
Y como dato informativo ¿sabíais que la calabaza no es una verdura? es una fruta. Curioso.
Se forra y engrasa un molde rectangular de 22 cm de largo con papel de horno.
Para conseguir 340 gr. de puré de calabaza necesitaremos el doble de cantidad de calabaza en crudo. Se pela, se mete en un bol y la cocinamos en el microondas a máxima potencia durante 15 minutos. Mi microondas tiene 700 vatios de potencia. Una vez cocinada se tritura hasta conseguir un puré:
En el vaso batidor se pone el puré de calabaza, el aceite, el azúcar, el zumo de naranja y el huevo (o plátano). Se tritura todo hasta conseguir una cremita con un color precioso:
En otro bol ponemos los ingredientes secos: harina, levadura de repostería, bicarbonato, especias y sal.
Se vuelcan los ingredientes húmedos sobre los secos y se mezclan bien. No trabajes mucho la mezcla porque puedes empezar a desarrollar el gluten y el bizcocho te quedaría duro.
Se divide esta mezcla en dos boles. En una taza pequeña se mezcla el cacao en polvo y el café caliente. Se vuelca a una de las mitades:
Empezamos a rellenar el molde. Empezamos poniendo una capa de calabaza, a continuación una de chocolate y así vamos alternando las capas. Tres cucharadas colmadas y luego extiende:
Cuando ya tengamos las capas finalizadas, con la ayuda de una brocheta hacemos unas curvas en la masa:
Se cubre con las pepitas de chocolate:
Se lleva a horno precalentado a 175º durante 50-60 minutos hasta que al introducir una brocheta salga limpia. Sólo tendrá algo de chocolate derretido de la cobertura.
Se saca del horno y dejamos 20 minutos antes de desmoldarlo. Para poder cortar el bizcocho tendremos que esperar unas horas, hasta que esté completamente frio.
Se puede congelar cortado en rebanadas y con papel de horno entre rebanada y rebanada para que te sea más fácil sacarlo del congelador.