En un recipiente amplio mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta que se integren ambos ingredientes y nos quede una mezcla homogénea y blandita.
Ahora separamos las claras y las yemas de 4 huevos. Las yemas las dejamos con la mezcla del azúcar y la mantequilla y las claras las dejamos en otro recipiente a parte.
En este vaso medido tenemos 150 mililitros de zumo de naranja natural, lo tenemos colado para que no tenga ningún grumo ni semilla. Añadimos el zumo en el recipiente donde teníamos las yemas y la mezcla del azúcar y la mantequilla. Y procedemos a mezclarlo hasta que se incorporen todos los ingredientes. Yo lo voy a mezclar con unas varillas eléctricas, pero perfectamente podéis hacerlo con unas varillas manuales.
Cuando ya está todo bien mezclado, vamos a ir incorporando la harina. Para que la masa no tenga grumos vamos a ir tamizando la harina con la ayuda de un colador.
Cuando ya hemos tamizado toda la harina, añadimos 2 cucharaditas de levadura química o polvos de hornear.
Ahora añadimos el cacao puro en polvo. También lo vamos a tamizar para que no se formen grumos en la masa.
Y ahora mezclamos todo bien hasta que se integren los todos los ingredientes. Cuando ya está todo bien integrado, añadimos una cucharadita de extracto de vainilla y volvemos a mezclar.
Ahora cogemos el recipiente donde teníamos las claras reservadas, le ponemos una pizquita de sal y las vamos a montar con la ayuda de unas varillas.
Cuando ya tenemos las claras montadas, vamos a incorporarlas a la mezcla anterior. Añadimos poco a poco las claras y con movimientos envolventes lo vamos mezclando hasta que se integren.
Ahora añadimos la ralladura de una naranja y mezclamos para que se integren bien.
Ahora untamos un poco de mantequilla en el molde donde haremos el bizcocho, así conseguiremos que a la hora de desmoldar el bizcocho, nos resulte mucho más fácil. El molde que estoy utilizando es un molde de silicona de unos 25 centímetros de largo.
Y a continuación vertemos el contenido en el molde. No llenéis el molde hasta arriba, porque luego en el horno el bizcocho va a crecer. Lo llenaremos unas 3/4 partes de su capacidad. Le damos unos golpecitos para que se asiente la masa.
Y la llevamos al horno que debe estar previamente precalentado, lo tendremos aproximadamente una hora a 170º centígrados.
Pasado ese tiempo lo sacamos del horno, y le metemos un palillo al bizcocho y si sale limpio, es que el bizcocho ya está hecho, si no, pues lo dejamos 5 minutos más. En este caso el palillo sale limpio, así que el bizcocho está listo.
Comentarios de los miembros:
Gracias por la receta boy aprobarlo.